ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Sectorial Ensayo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION 2007-2012.

INTRODUCCION

En los últimos años se ha logrado avances fundamentales en la edificación de una sociedad más democrática, más respetuosa, más tolerante e incluyente; conformada con instituciones y un marco jurídico, las cuales garantizan la plena vigencia del Estado de Derecho, y de igual manera promueven la participación social y dan mayor certeza a nuestro futuro. En la actualidad se cuenta con ciudadanos más activos, más organizados y participativos e interesados. Hay mejores espacios para los jóvenes y mujeres, se combate la desnutrición, se previenen enfermedades. Como concepto principal la educación ha sido uno de los principales impulsores de todos estos avances y cambios, las cuales, en conjunto, conforman una nueva realidad y un nuevo país. Dichos avances han abierto una nueva etapa en el desarrollo de México y nos dan fortaleza para superar los nuevos desafíos del siglo XXI. Esto me hace recordar una frase que nos deja mucho que reflexionar: “La educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos”, de tal manera, para que una nación progrese, tiene que tener unas bases educativas muy fundamentadas.

DESARROLLO

De acuerdo al Artículo Tercero Constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Se menciona que el principal reto es demandar que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. Para fortalecer la democracia y la creación de ciudadanía, la escuela ha de adoptar y enseñar la ética de la responsabilidad y la participación.Un punto muy importante en todo esto, son los rganismos que participan en el programa: Secretaria de educación pública, CONALEP, UPN, INEA, CANAL ONCE, CONACULTA, COLBACH, CETI, POI-IPN , CONAFE, por mencionar algunos.

Importancia para el desarrollo del país de los objetivos sectoriales:

Objetivo 1: En este objetivo se plantea elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Lo cual la palabra más relevante es La evaluación, la que debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas.

Objetivo 2: Se diseña la ampliación de las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre los grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Lo que nos da a entender que se necesita una mayor igualdad de oportunidades educativas, de género, entre regiones y grupos sociales como indígenas, inmigrantes y emigrantes, personas con necesidades educativas especiales.

Objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Con la globalización el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, para que México participe con éxito en la sociedad del conocimiento, es un punto importante para su avance, ya que diversos países con este tipo de tecnologías y conocimientos han ido creciendo.

Objetivo 4: Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural. Se debe crear una política pública que, en estricto apego al Artículo Tercero Constitucional.

Objetivo 5: Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Una educación relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo.

Objetivo 6: Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas. Una democratización plena del sistema educativo en todos los sentidos, participación de los padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y la democratización.

Estrategias y Líneas de Acción

Objetivo 1: EDUCACIÓN BÁSICA:

1.1 Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias. Establecer estándares y metas de desempeño en términos de logros de aprendizaje esperados.

1.2Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio. Adecuar los sistemas de formación de docentes para que respondan a los objetivos que se busca alcanzar en el currículo.

1.3 Enfocar la oferta de actualización de los docentes para mejorar su práctica profesional y los resultados de aprendizaje de los educandos. Promover la participación de los docentes en los exámenes nacionales de actualización.

1.4 Desplegar acciones complementarias que favorezcan el dominio de la comprensión lectora, y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.

2.16 Adecuar y fortalecer el marco de acción institucional del INEA-Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT). (Promover la interacción integral, dinámica y eficiente de los diferentes programas y servicios de educación para los adultos, para combatir el rezago educativo.)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL:

2.19 Incidir, desde el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el fortalecimiento de la educación indígena, impartida en la lengua de la población indígena y en español, con los enfoques intercultural y multilingüe, para que se caracterice por su calidad y altos índices de aprovechamiento; así como en el sistema educativo nacional para avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas con todas sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com