ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En esta etapa se establecerán las misiones y objetivos, a partir de éstos las estrategias a tomar para lograrlos. Estos objetivos deben ser realistas y claros. Además de que se deben visualizar los problemas futuros posibles y las formas de solucionarlos. Actividades importantes de planeación

Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. Pronosticar. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. Tipos de planes Los planes se clasifican en:

Propósitos: Se identifica la función de una empresa o institución de una parte de esta. Objetivos o metas: Es el fin que se persigue por medio de actividades organizadas. Estrategias. Es un plan de acción que se lleva a cabo para lograr un fin a largo plazo. Políticas: Se denomina como el área dentro de la cual se toman las decisiones y que a su vez aseguran la contribución al objetivo. Procedimiento: Son guías cronológicas que llevarán el control de las futuras actividades. Reglas. Es una acción estipulada no flexible que se deberá llevar a cabo. Programas: Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos y otros elementos para llevar a cabo un curso de acción dado. Presupuestos: Es el instrumento principal de planeación ya que es una expresión de resultados en términos numéricos, los cuales indicarán por ejemplo: los gastos en ingresos.

DESARROLLO

La planeación comprende todo un proceso desde la formulación de los objetivos hasta el establecimiento de los lineamientos a seguir para su logro.

Por ello varios autores de la administración definen la planeación como:

Un sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, que cuentan con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

Burt K. Scalan.

La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

José Antonio Fernández Arena

Al analizar los conceptos anteriores, se observa que los autores mencionan los siguientes elementos de planeación “Objetivos” Cursos “Elección y Futuro”

Las anteriores definiciones nos dice que la planeación va a determinar los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Importancia

*Uso racional de los recursos y el tiempo.

*Reduce los niveles de incertidumbre.

*Reduce el mínimo de riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.

*Suministra las bases a través de las cuales opera la institución

*Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

*Tiene una visión de porvenir.

*Establece un sistema racional para la toma de decisiones,

*Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

*Disminuye al mínimo los problemas potenciales, y proporciona al administrador

magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

*Permite al gerente evaluar alternativas antes de tomar decisiones.

Principios

• Objetividad y Cuantificación

• Establece la necesidad de utilizar datos

• objetivos como estadísticas, estudio de

factibilidad, entre otros, para elaborar

planes y así reducir al mínimo los

riesgos.

Los principios por los cuales se rige la planeación, son los siguientes:

 Factibilidad: se refiere a que la planeación debe estar apegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com