ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Investigacuin De Mercados


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Para alcanzar el éxito en la obtención de información es necesario tener en cuenta que la investigación de mercados debe realizarse bajo una planeación estricta, se puede decir que sigue un proceso cronológico, de hecho, algunas actividades se pueden realizar de forma simultánea, pero nunca antes de las que les deben preceder. A continuación se proporciona una lista de estas actividades:

1. DETECCIÓN DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

Las empresas antes de que decidan realizar una investigación de mercados deben de partir de un punto de partida denominado definición del problema. La decisión para realizar o no la investigación de mercados, depende de lo que el ejecutivo de mercadotecnia entienda por problema.

La investigación de mercados pretende resolver estas cuestiones que no necesariamente son de orden negativo. Con mucha frecuencia se trata, poe ejemplo, de precisar las areas de oportunidad de un nuevo producto o servicio, la extensión de líneas, la diversificación de usos, los nuevos diseños de envase o de etiqueta, etc.

2. DEFINICIÓN DEL OBJETIVO.

La importancia de esta actividad se centra en que es necesario establecer los objetivos de la investigación, establecer un punto de partida sobre los problemas que existen en la empresa y valorar los beneficios que esta aportará.

El jefe de mercadotecnia debe estar atento para luego mostrarse creativo, con habilidades de escuchar, pensar y analizar la situación que en el futuro le proporcionará para descubrir ideas.

Es de vital importancia recordar que el objetivo no es solamente la solución de un problema específico, sino también, la elaboración de normas y guías que ayuden a la organización a solucionar otros problemas que se le puedan presentar en el futuro.

3. INVESTIGACION PRELIMINAR

La investigación preliminar es la obtención de conocimientos básicos sobre un tema; requiere determinar cuáles son las necesidades de investigación con el objeto de evitar errores y encontrar soluciones viables a cualquier situación que se presente. Se denomina también inve4stigacion exploratoria o sondeo de mercado.

Es importante que el ejecutivo obtenga información tanto de la compañía como de las fuentes externas para analizar la situación, es decir, que se debe realizar un estudio de la información que está disponible dentro de la empresa (SIM), así como las fuentes secundarias de la información.

El objetivo principal es que los resultados que se obtengan sean útiles para así verificar el verdadero problema e identificar la causa, como tambien la identificación de hipótesis.

La investigación preliminar es la recopilación de información de antecedentes del negocio y de su medio ambiente, esto se da a través de entrevistas a aquellas personas ajenas a la compañía, por ejemplo, un consumidor.

La investigación preliminar consiste en obtener las diferentes opiniones acerca de los productos o servicios en el mercado y las condiciones en que se encuentran. Pueden usar diversas fuentes para obtener información como: cuestionarios, cintas grabadas, etc.

4. FUENTES PRIMARIAS Y FUENTES SECUNDARIAS

5. NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Entendemos por hipótesis una suposición susceptible de ser comprobada.

Una vez que tengamos nuestra hipótesis, se planeará la investigación formal, para luego pasar a elaborar el proyecto de investigación, que se someterá a la aprobación del cliente (empresa), con el objeto de afinar perfectamente los puntos referentes a los objetivos de la metodología.

Una vez que el ejecutivo de mercadotecnia ha tomado la decisión de realizar la investigación, le toca a la empresa decidir si la investigación se realizará internamente o si se contratará los servicios de una agencia especializada. Son muy pocas la empresas que cuentan con los recursos necesarios, tanto técnicos como humanos, especializados en esta área y además que puedan disponer de un departamento de investigación de mercados estructurado. A causa de esta las empresas no les quedan de otra que contratar a este tipo de agencias especializadas.

Algunas veces la empresa sólo contrata una parte del programa de investigación, porque realizar internamente un estudio de este nivel resulta muy costoso.

Es muy importante que el ejecutivo proporcione toda la información a la persona o empresa que vaya a realizar la investigación, para que realice una buena planeación de la misma y sea más efectiva.

Para conseguir lo anterior, lo más conveniente es elaborar una requisición de investigación de mercados.

7. REQUISICIÓN DE INVESTIGACIÓN

Normalmente una requisición de investigación de mercados debe contener la siguiente información:

1. Persona y/o compañía a quien se solicita.

2. Persona y /o departamento que solicita.

3. Fecha de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com