ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Organizacion Del Trabajo Las Incidencia Del Entorno En La Organización


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN

La administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales, Proviene del latín: administratione; acción de administrar significa conjuntamente servir, lleva implícito en su significado que es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir, para el logro de los objetivos.

INDUSTRIA

Industria, conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtener, transformar o transportar productos naturales el termino también se utiliza para nombrar que destino y tipo de operaciones y al conjunto de las actividades en un territorio o país.

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos y materiales que puedan ser ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

El pensamiento administrativo comenzó en la civilización de las personas en la que la administración han tenido que organizar y controlar sus actividades y de tomar decisiones que los ayuden a lograr sus objetivos cualquiera que sean de manera eficiente por eso que ha creado métodos y estrategias que les permitas dicho procesos administrativos.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

La administración científica busca implementar métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar la eficiencia Su principal exponente y fundador fue un ingeniero norteamericano llamado Frederick W. Taylor. Su preocupación principal fue eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas y elevar los niveles de productividad.

Nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1856. Procedente de una familia de cuáqueros fue educado con una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. Inicio su vida profesional en 1878 en la Midvale Steel Co.

El Primer Periodo de Taylor corresponde a la publicación de su libro “Shop management” (administración de oficinas) en 1903 donde trata sobre las técnicas de racionalización del Trabajo, a través del estudio de tiempos y movimientos.

Segundo periodo de Taylor Correspondiente a la época de publicación de su libro “Principios de administración Científica” en 1911 Taylor observo que las empresas padecían de 3 males principalmente. Para Taylor la administración debe ser tratada como ciencia y no empíricamente. El mayor merito de esta intención de Taylor fue que aplico una metodología sistemática en el análisis y la solución de problemas la administración científica constituye una combinación Ciencia en lugar de empirismo, Armonía en vez de discordia, Cooperación no individualismo, Rendimiento máximo en vez de producción reducida y Desarrollo de cada hombre en sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

ADMINISTRACIÓN Y PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL

Henry Fayol nació en Estambul, en el año 1841. Trabajó como ingeniero y teórico de la administración de las empresas. Es considerado el padre de la administración moderna por su aporte en un modelo administrativo que se basa en tres aspectos fundamentales, la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar a la función administrativa. Fayol es considerado el padre del proceso administrativo y creador de la división de áreas funcionales para las empresas.

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

PRIMER PRINCIPIO LA SUBORDINACIÓN DE INTERESES PARTICULARES A LOS INTERESES DE LA EMPRESA

Al referirse a la subordinación de intereses particulares estamos refiriéndonos a los intereses de la empresa, que están sobre los intereses de los empleados. Por decir en palabras más sencillas, el empleado no puede poner sobre la empresa sus intereses. El empleado trabaja para la empresa y no la empresa para el empleado.

SEGUNDO PRINCIPIO UNIDAD DE MANDO

La unidad de mando se refiere a que un empleado no puede mandar a otro, un superior es el que da las órdenes en un lugar, así como la madre o el padre es el que suele poner el orden a sus hijos en un hogar.

TERCER PRINCIPIO UNIDAD DE DIRECCIÓN

Este principio establece que un solo jefe debe ir para un solo plan y para un solo grupo de actividades con un solo objetivo. En síntesis, no es recomendable que una coordinación de esfuerzos y enfoques sean dirigidas por más de un jefe ni que un jefe dirija muchas operaciones porque o puede equivocarse en una o puede haber conflicto de grupos de trabajo.

CUARTO PRINCIPIO CENTRALIZACIÓN

Este principio dice que la concentración es la autoridad en los altos rangos de la jerarquía, en palabras más claras, la concentración de la autoridad se refiere a que es debe haber una etapa donde todas las autoridades se jerarquicen por sectores para una mejor organización del cuerpo de la empresa.

QUINTO PRINCIPIO JERARQUÍA

Es la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones que van para la máxima autoridad. Esto es lo que dice el quinto principio, como ya entendemos en el simpático dibujo que propongo, la jerarquía no es más que poner en un orden todos los rangos de la empresa.

SEXTO PRINCIPIO DIVISIÓN DEL TRABAJO

Según el principio es donde se especializan las tareas a desarrollar y al personal del trabajo digamos, que es la etapa de la administración que se realiza cuando todos los sectores ya se organizaron, entonces se agarra un trabajo y se divide por partes para su mejor elaboración.

SÉPTIMO PRINCIPIO AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera responsabilidades. Como ya lo dice el principio en palabras claras, es la capacidad de dar órdenes de un superior, el chiste no es poner a un hombre en un trabajo de dirigir a un grupo de 10 personas y éste sea tímido, por esta razón.

OCTAVO PRINCIPIO DISCIPLINA

La dependencia de factores como las ganas de trabajar, obediencia, dedicación y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com