ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Educativa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Planificación educativa y procesos de mejora

La puesta en marcha de procesos de mejora en los centros educativos supone optar por una nueva estrategia de cambio, distinta pero complementaria a la adoptada en la reforma. Pues bien, la confluencia de ambas estrategias sólo tendrá sentido si, rompiendo el círculo vicioso de la desigualdad, logramos alinear sus esfuerzos en la misma dirección: una educación de calidad para todos. La compleja naturaleza de esta tarea, así como la sostenibilidad de la solución, aconseja una adecuada gestión del conocimiento disponible, de modo que este pueda ampliar tanto la capacidad profesional de los educadores como la de los centros educativos.

La mejora de los centros puede ser definida como un problema que presenta tres dimensiones: teórica, técnica y práctica. La dimensión teórica recoge todos aquellos elementos que dotan a los centros de capacidad para definir una visión compartida del cambio. La dimensión técnica recoge todos aquellos instrumentos que pueden dotar a los centros de capacidad de acción. La dimensión práctica recoge todos aquellos elementos que dotan a los centros de capacidad para hacer que el cambio pueda ser considerado deseable y viable. Los principios sobre los que se asienta esta nueva estrategia de cambio, tal y como la voy a redefinir aquí, son los siguientes.

1. La mejora de la escuela es una de las consecuencias que se derivan de una interpretación actualizada del derecho a la educación. El derecho a la educación, entendido como el derecho a recibir el tipo de ayuda educativa que cada persona necesita, es el impulso necesario para iniciar los procesos de mejora, la constitución de un nuevo orden escolar será su resultado.

2. La mejora de la escuela es a la vez causa y efecto en el desarrollo de la capacidad que los centros puedan alcanzar para hacer un uso adecuado de su autonomía. Esto es así porque en gran medida cambiar es aprender.

3. El desarrollo de la capacidad de la escuela para hacer un uso adecuado de su autonomía depende tanto del desarrollo profesional de los educadores como del desarrollo de las comunidades educativas ya que ambos tiene ante sí el reto de lograr que la escuela se constituya en una sociedad del aprendizaje para todos.

Elementos básicos para una plan de mejora situacional

Los planes de mejora se conciben como un recurso para la mejora, pero lo esencial son los procesos que contribuyen a poner en marcha. A través de los planes de mejora se crean unas condiciones que contribuyen al éxito en el cambio de la escuela. Pues bien, la visión que desde el Proyecto Atlántida tenemos de este cambio requiere una atención especial tanto a la comunidad como al contexto en que se desenvuelve el centro. Nuestra visión coincide con la expresada por Marchesi (1998) cuando afirma que los planes de mejora, desde la perspectiva de este enfoque, no tienen el carácter técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com