ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacin De La Educacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 13

La planificación educativa

Es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas.

Que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la

Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar

Y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura.

De la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

Importancia

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado. Sin embargo considero del por que planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán como finalidad que todos aporten ideas para la planificación y se comprometan en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto nos va a permitir la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.

FASE DEL PROCESO DIDACTICO

A partir del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, es necesario precisar espacios para la revisión conjunta con los y las responsables de las mismas, para verificar los logros, analizar las dificultades y reorientar las acciones de ser necesario; todo este proceso se debe sistematizar desde la interpretación crítica y el análisis de las experiencias. Es importante que realice un proceso de divulgación del mismo a travé de reuniones, carteleras, trípticos, dípticos, periódicos murales, boletines, radio y televisora comunitaria entre otras. De la misma manera para evaluar las acciones propuestas en el plan de acción del PEIC, se deben establecer indicadores a objeto de evaluar el impacto, logros a través de un proceso de supervisión permanente que implica asesorías, orientaciones, sugerencias, control y seguimiento del equipo que dirige a nivel institucional, municipal, intersectorial, estadal y nacional. En ese sentido, en el plan de evaluación del PEIC se deben considerar: la pertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad, la congruencia, en la construcción y diseño de los elementos que componen el PEIC, la ejecución del mismo, así como la transformación curricular de la institución educativa establecer indicadores delogro y su apertura social hacia la comunidad, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuelay los planes de la nación. En correspondencia con el PEIC, la planificación educativa se asume como el proceso continuo de analizar, diseñare implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. A través de esta, el maestro y la maestra acceden a organizar y prever el cómo, cuándo, dónde, con qué y para qué aprender

Currículum de Educación Básica

Hoy en día el Sistema Educativo Nacional se enfrenta al reto de dar respuesta a las exigencias y necesidades derivadas de los adelantos técnicos y científicos que vive la sociedad a nivel mundial tales como la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje, la participación activa y eficiente de los miembros de la cadena pedagógica en una sociedad plural y diversa, así como la toma de decisiones con sentido crítico. Es por ello que en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) la Dirección de Educación Especial, pone a disposición los materiales de la RIEB que permitan a directivos, docentes y personal de apoyo técnico atender a los retos ya planteados desde los diferentes niveles de responsabilidad para impulsar la articulación curricular en los niveles educativos que conforman la Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria. Se incluyen los materiales curriculares de Educación Inicial ya que para la población atendida en Educación Especial, este nivel es muy importante dadas las características del desarrollo infantil. Con el propósito de mejorar la Calidad de la Educación y la incorporación de los alumnos con equidad al Sistema Educativo Nacional. Igualmente los submenús de la presente sección contienen diferentes documentos técnicos para apoyar el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje.

TIPO DE EVALUACIÓN

Son muchos los criterios que se utilizan en la clasificación de las evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes. Entre otros se destacan:

 INTENCIONALIDAD

 EXTENSION

 MOMENTO

 AGENTE EVALUADOR

 REFERENTE DE CONTRASTACIÓN O ESTÁNDAR DE COMPARACION

Estos aspectos fueron mencionados ya en la sesión sobre etapas de la evaluación.

Cuando llevamos a cabo una evaluación de los aprendizajes de nuestros alumnos nos preguntamos:

1.- ¿Con qué intencionalidad la realizamos?

a) Puede ser que prioricemos la intencionalidad diagnóstica si lo que deseamos es explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.

b) Si lo que deseamos y necesitamos es disponer de evidencias continuas que nos permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, y por ende, mejorarlo para tener mayores posibilidades de éxito, entonces la intencionalidad prioritaria de dicha evaluación es la Formativa. Esta permite detectar logros, avances y dificultades para retroalimentar la práctica y es beneficiosa para el nuevo proceso de aprendizaje, ya que posibilita prevenir obstáculos y señalar progresos.

IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN

ALGUNOS ASPECTOS:

La retroalimentación que se le dé al estudiante puede ser:

a) CONFIRMATIVA en la cual se señala sólo si está bien o no la respuesta dada por él.

b) CORRECTIVA, si además de decirle si está mal la respuesta, se le presenta la respuesta correcta.

c) EXPLICATIVA cuando se le indica al alumno por qué está bien o mal la respuesta dada.

d) DIAGNOSTICA si se le identifica la fuente de la equivocación en el caso de que la respuesta sea errónea.

e) ELABORATIVA cuando, además se le entrega información para posibilitarle ampliar su saber.

c) La evaluación con intencionalidad Sumativa, se aplica a procesos y productos terminados, enfatiza el determinar un valor de éstos especialmente como resultados en determinados momentos, siendo uno de estos el término de la experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo. La evaluación con intencionalidad

sumativa posibilita comprobar la eficacia de los procesos de E-A y da luces para la planificación de futuras intervenciones.

No obstante lo anterior, una misma evaluación puede realizarse con la triple intencionalidad, todo depende de las necesidades y propósitos que se haga.

2.- ¿Cuál puede ser la extensión de los aprendizajes a evaluar?

Si tomamos en cuenta la extensión de los aprendizajes a ser detectados, se puede hablar de:

• Evaluación Global

• Evaluación Parcial

Evaluación global: se caracteriza por abarcar la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad y también los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas.

Evaluación parcial: como lo dice su nombre, focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.-

3.- ¿En qué momento podemos realizar una evaluación?

Si atendemos al momento del proceso educativo en el cual se lleva a cabo un evaluación de los aprendizajes, existen las siguientes posibilidades:

• INICIAL

• PROCESUAL

• FINAL

a) Inicial es la que se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida, ésta es importante para decidir sobre el punto de partida y también para establecer, más adelante, los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuibles a su participación en una experiencia de enseñanza aprendizaje formal.

b) Procesual se realiza una evaluación de este tipo si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar, en esta ocasión, los aprendizajes de los alumnos en un período determinado.

La evaluación procesual es imprescindible si se quiere tomar decisiones adecuadas y oportunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes.

c) Final es posible que todo profesor lleve a cabo un proceso de evaluación final, para determinar los aprendizajes al término del período que se tenía previsto para desarrollar un curso o unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.

Una cuestión que debe tenerse presente es que la evaluación de procesos no se contrapone a la del momento, ya sea esta inicial o final.

Hay ocasiones en que es importante llevar a cabo una evaluación Diferida. Esta se efectúa transcurrido algún tiempo desde que la experiencia educativa; se realiza cuando se necesita conocer la permanencia de aprendizajes o transferencia de los mismos a otro momento o ambiente.

4.-¿Quién puede evaluar?

Otro criterio para distinguir distintos tipos de evaluación es el referido a al agente evaluador.

• Evaluaciones Internas que son realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa.

• Evaluación Externa quienes las preparan y desarrollan son personas que no pertenecen al centro educacional.

EVALUACIÓN INTERNA: éstas, según como se generen, preparen y desarrollen se pueden considerar las siguientes:

• Autoevaluación

• Héteroevaluación

• Coevaluación

Autoevaluación: en esta al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso. La autoevaluación más genuina sería aquella en que el alumno determina qué aprendizaje desea valorar en sí mismo, cómo hacerlo y lleva a cabo las acciones necesarias.

Hay ocasiones en que el rol del estudiante es un poco menor, dado que es el profesor el que establece el qué y el cómo, entonces el alumno sólo autoinforma, es decir, responde de sí mismo, en este caso es el profesor quien establece el referente de contrastación, fija las categorías evaluativos y los estándares a ser aplicados, para que el alumno emita el juicio.

Héteroevaluación: talvez es el tipo de evaluación que con mayor frecuencia se aplica. En ésta el profesor es el que delínea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita.

Coevaluación: Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.

5.- ¿Con quién o con qué podemos comparar los resultados de una evaluación?

Si se atiende al Referente o estándar de Comparación, existen dos tipos de evaluación:

• Normativa

• Criterial

Normativa: es en la que se dispone de algún grupo de comparación previamente establecido, a partir del cual se definen los estándares o normas con los que se comparan los resultados obtenidos por cada uno de los alumnos de un curso, cuando se aplica un procedimiento para detectar los aprendizajes previstos para una unidad.

Criterial: es cuando se establece previamente el estándar o patrón deseado y se juzga el aprendizaje del alumno cuando las respuestas que ha dado logran alcanzar o superar el estándar o patrón establecido. Este análisis es independiente de los resultados alcanzados por los demás alumnos. Por ejemplo, el estándar de comparación que se utiliza en aquella situación criterial en que se desea juzgar el progreso de un alumno, es el estado del mismo alumno al iniciar su participación en la experiencia.

Nosotros como establecimiento demandamos la aplicación criterial, aunque en alguna ocasión sería necesario aplicar la evaluación normativa.

Es muy posible que usted haya conocido otros tipos de procesos evaluativos, entre los cuales se puede mencionar la Evaluación Personalizada, que se caracteriza por tener en cuenta las características del estudiante, y sus circunstancias sociales, con sus posibilidades y limitaciones. En toda experiencia educativa en que participa un grupo curso pueden desarrollarse evaluaciones personalizadas.

También es seguro que ha escuchado sobre la Evaluación Diferenciada, ésta generalmente se identifica como aquella que es necesaria para los casos en que el alumno presenta dificultades tales como dislexia, disgrafía, discalculia, problemas motores, etc. Si asume la necesidad de aplicar evaluaciones personalizadas atiende, sin duda a este tipo de necesidades y demandas.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACION

Características de la evaluación educativa

Toda acción evaluativa debe reunir una serie de características si desea responder a lo que se propone. Así, por ejemplo, debe ser:

Lic. Lilia Piatti

 Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas.

 Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.

 Continua: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadota, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.

 Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.

 Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.

 Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas a través de las observaciones de los comportamientos observables.

 Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.

 Crítica: Después de un estudio criterioso, se emite juicio objetivo e imparcial.

 Funcional: La evaluación se hace en función a una programación y objetivo.

 Cooperativa: Participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.

 Educativa: Busca el perfeccionamiento de los alumnos.

 Criterial: Valora el rendimiento del alumno, teniendo en cuenta sus progresos y con referencia a objetivos preestablecidos.

 Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias, una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros.

Ejercicios

1- Instrucción: Los siguientes ejercicios se refieren a las características de la evaluación educativa. Encierra en ( ) la letra que encierra la respuesta correcta. No enmiendes. Justifica tu elección.

* La característica que tiene en cuenta los objetivos preestablecidos para valorar en rendimiento del estudiante se denomina:

a) funcional c) criterial

b) cooperativa d) crítica

La característica de la evaluación que establece que la evaluación debe adecuarse a las capacidades individuales recibe el nombre de:

a) sistemática c) orientadora

b) flexible d) integral

2- Analiza las características que se presenta en el artículo y relaciónalo con tu forma de evaluar.

HERRAMIENTAS

+ Del Día

+ De La Semana

+ Del Mes

Artículos más leídos

- Incremento salarial de Paredes tratarían hoy

- Un paraguayo gana la lotería de Nueva York

- Noticias breves

- El embajador en Líbano sería canciller tras renuncia de Milda

- Bus pierde la dirección y arrolla a cuatro personas

Funciones de la Evaluación

La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno, sino que es una tarea de la que se pueden obtener abundantes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la evaluación alumnos y profesores monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados. Además, la evalución sirve de motivación al alumno, que se debe esforzar por superar las pruebas. Por último, la evaluación es una herramienta que ha de ser utilizada por el profesor para determinar si su trabajo con el alumnado ha sido satisfactorio o si por el contrario no está aplicando unos métodos correctos.

Cuando el alumno aprende, adquiere dos tipos de conocimiento: uno reproductivo y otro productivo. Con el reproductivo, es capaz de repetir la información que se le ha ofrecido en el aula. Con el productivo, el alumno demuestra que ha asimilado los conceptos y que es capaz de aplicar los mismos en diversos contextos.

El aprendizaje que debemos perseguir y, por tanto, el que debemos evaluar es el productivo. A su valoración orientaremos el proceso de evaluación.

...

Descargar como  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt