ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Didactica Lenguaje Y Comuicacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Seleccione una temática interesante para los niños; por ejemplo los dinosaurios, las mascotas, los símbolos patrios, los animales marinos, etc., y con base en ella, busque y arme una secuencia de imágenes para que construyan una historia a partir de la interpretación de éstas.

La siguiente situación de aprendizaje tiene como tema La escuela y los símbolos patrios.

Material

 Tarjetas de secuencia de imágenes

 Materiales diversos: escarcha verde y roja, cascarón de huevo blanco, pasta, pintura de acrílico verde y roja, etc.

 Lámina “Bandera tricolor” del libro Todo para preescolar 2 Aprendizajes Esperados (pág. 141)

Inicio

Empiece la sesión contextualizando la temática elegida. En este caso, puede preguntar: ¿Recuerdan su primer día de clases? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué es lo que más les gusta hacer en la escuela? ¿Cómo se llama su maestra? ¿Cuál es el nombre de su mejor amigo? ¿Qué hacen los días lunes en la escuela? Aproveche esta última pregunta detonante para hablarles de los símbolos patrios, mencionando que éstos están presentes en los honores de la bandera.

Invítelos a participar en la descripción de la bandera y el escudo nacional. Platíqueles brevemente la historia del escudo nacional o el significado de sus elementos, comente que el himno nacional es considerado uno de los más bellos del mundo y por la época en la que fue creado, su composición invitaba al pueblo a luchar para defender la nación.

Desarrollo

Explique a los niños la actividad; les entregará tarjetas con imágenes que deberán ordenar según la secuencia de los hechos, para después contar la historia a los demás.

En esta parte, utilice la lámina Lo que hago primero del libro Todo para preescolar 2 Aprendizajes Esperados (pág. 123); primero pueden realizar la actividad del libro (escribir los números según el orden en que ocurrieron los hechos y seleccionar el momento que más disfrutan en la escuela); después invítelos a recortar las imágenes (considere realizar previamente la actividad de la página 124) y solicíteles crear por equipos diferentes historias; mientras las cuentan deberán mostrar las imágenes. En esta parte, haga énfasis en la importancia de respetar los turnos para hablar y escuchar con atención qué dicen los demás.

Cierre

Pregunte qué les pareció la actividad, qué opinan de las historias contadas por sus compañeros. Invítelos a realizar una manualidad relacionada con los símbolos patrios; en este caso, pueden pintar y decorar, con distintos materiales como pasta, escarcha, cascarón de huevo, la bandera nacional, para esto puede utilizar la lámina “Bandera tricolor” del libroTodo para preescolar 2 Aprendizajes Esperados de Fernández editores. Durante la elaboración de la manualidad puede poner como música de fondo el Himno nacional.

9. LIBRO VIAJEROCAMPO DE DESARROLLO: leguaje y comunicación. ASPECTO:lenguaje oralCOMPETENCIA: escucha y cuenta relatos literarios que formanparte de la lectura diariaPROPOSITO: narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulassiguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonacióny el volumen de voz necesaria para hacerse comprender porquienes lo escuchan.TIEMPO: 30 min.RECURSOS: un libro decoradoSECUENCIA DIDACTICAINICIO: ¿les gustaría conocer a su amiguito el libro viajero?DESARROLLO: la educadora le pide el libro a un niño queanteriormente ya le había encargado que se lo llevara a su casapara que sus papas le escribieran una historia y se la contaran a ely el no las narre a nosotros. Y le indica que empiece a contarnos lahistoria.CIERRE: ¿les gusto conocer a su amiguito? ¿Les gusto la historiaque nos contó su compañero?EVALUACION: ¿supo narrar bien la historia? ¿ los demás niños semostraron interesados ante esto

9. SALUDO AL APACHE CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicación. ASPECTO: Lenguaje oral. COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. PROPÓSITO: Escucha memoriza y comparte canciones. TIEMPO: 15 minutos RECURSOS: Grupo, aula, canción. SECUENCIA DIDÁCTICA: • Inicio: ¿Tienen ganas de jugar?, ¿Les gusta bailar? Entonces formaremos equipos de dos personas, enseguida vamos a divertirnos mucho con un canto llamado “El saludo al apache” pero tenemos que poner mucha atención, pues nos saludaremos de diferentes formas. primero la entonare y después todos juntos. ¡Cantemos juntos! • Desarrollo: Comenzarán todos juntos a cantar y bailar la canción. Durante este momento la educadora deberá observar y escuchar la manera en la cual los niños llevan a cabo la actividad. • Cierre: ¿Les gustó el canto niños?, ¿Quién logró hacer bien todas las coreografías? Muy bien, muchas felicidades a los niños que lo lograron hacer bien y los que aun no pudieron para la próxima le echaremos muchas ganas. EVALUACIÓN: • Logros y dificultades: • Escucha con atención • Memorizar el canto • Compartir el canto

20. ADIVINANZA CAMPO DE DESARROLLO: Lenguaje y comunicación. ASPECTO: Lenguaje oral. COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. PROPÓSITO: Escucha, memoriza y comparte adivinanzas. TIEMPO: 25 minutos RECURSOS: Grupo, aula, adivinanzas traídas de casa. SECUENCIA DIDÁCTICA: • Inicio: Antes de comenzar la actividad vamos a tomar nuestra sillita y nos vamos a acomodar en forma de circulo, pues vamos a compartir las adivinanzas que trajimos de casa, la educadora empezará la actividad poniendo de ejemplo su adivinanza para que los niños traten de descifrar de que se trata. • Desarrollo: Los niños compartirán uno a uno la adivinanza que se les dejó de tarea, el resto del grupo tratará de interpretarla. • Cierre: Al concluir la actividad la maestra cuestionará a los niños sobre: ¿Les gustó la adivinanza niños?, ¿Quién logró adivinar más? Muy bien, muchas felicidades a los niños que lo lograron hacer muy bien y los que aun no pudieron para la próxima le echaremos muchas ganas. EVALUACIÓN: • Logros y dificultades: • Lograron descifrar la adivinanza • Tuvieron dificultad para memorizar las adivinanzas y compartirlos con sus compañero

21. * ADIVINANZA *Una casita con dos ventanillasSi la miras, te pones bizco.La nariz* SALUDO AL APACHE *Vamos a darnos las manosNos vamos a saludarDe la forma que enseguidaLes vamos a presentar:Un saludo al apacheUn saludo al capitánUn saludo eleganteY un saludo informalUn saludo con los ojosUn saludo con los piesUna sonrisita alegreY dos vueltas al revés. *

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt