ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica De Ciudades


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 17

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE CIUDADES.

IDEA

Las ciudades son entidades vivas y por tanto están sujetas a leyes de supervivencia, la vitalidad de a una ciudad depende del propio esfuerzo organizativo de la propia capacidad de afrontar y por tanto modificar los fenómenos internos y externos que condicionan su crecimiento. Entendiéndose a la ciudad como un complejo sistema en el que la población, instituciones, empresas, demandan una serie de recursos, infraestructuras y servicios.

La planificación estratégica trata de forma sistémica de manejar cambios, y de crear un mejor futuro para la cuidad, la planificación estratégica es un proceso creativo en donde involucra agentes sociales y económicos a lo largo de todo el proceso.

Esto se traduce actualmente en la utilización de las técnicas de planificación estratégica, especialmente diseñadas para estimular el desarrollo económico y social de una de una superficie determinada.

El plan estratégico implica modificar el rumbo de una comunidad y por lo tanto este debe estar vinculado con la participación comunitaria para lograr identificar las ventajas en relación al exterior y al interior, enfocándose en los puntos fuertes y atenuando las débiles e independientemente de elementos políticos.

De esta manera la cuidad o centro poblado logrará mejorar las condiciones de competitividad económica hacia una mejor calidad de vida.

La planificación estratégica trata de generar decisiones y acciones fundamentales que conformen y guíen lo que una ciudad quiere conseguir, a partir del conocimiento de su realidad, debe estimular la participación en busca de intereses comunes, y a ayudar a organizar las decisiones que se han de tomar para facilitar la puesta en práctica.

Las técnicas tradicionales de planificación territorial se orientan inicialmente hacia la formulación de planes a gran escala, los cuales a menudo se alejan de la realidad concreta, y por lo contrario la planificación estratégica se orienta a la mejora de la gestión cotidiana y a la resolución de los problemas específicos de los ciudadanos y es aplicada a los ámbitos territoriales y a las ciudades en particular.

La participación y el consenso de todos los agentes económicos y sociales que configuran la ciudad, es necesario para alcanzar con éxito los objetivos del Plan, abriéndose de esa manera un proceso de participación ciudadana, en donde todos los agentes implicados tratan de aplicar estas estrategias a las actividades tanto públicas como privadas. Por lo tanto los ciudadanos contribuyen con la participación, al concepto de hacer ciudad.

La participación es un proceso de reflexión colectiva sobre el futuro de la ciudad, que se realiza a través de entender cómo funciona la ciudad, y conocer las instituciones más representativas.

El plan estratégico brinda para la ciudad algunos beneficios como: clarificar y gestionar el futuro, toma de decisiones en función de las futuras consecuencias, mejora el funcionamiento de las instituciones.

La planificación estratégica asume que el futuro es enormemente incierto, y por ese motivo los instrumentos a manejarse deberán ser eficaces y manejables de tal manera que si surgen cambios significativos, estos puedan adaptarse efectivamente.

Además la planificación debe poseer una metodología clara, que permita avanzar de manera más eficaz durante el proceso: (arranque del plan – caracterizar los modelos de desarrollo – análisis interno y externo - formulación de visión estratégica – desarrollo de estrategias e implantación).

De esta manera se fija un liderazgo que implique la participación de los principales agentes socioeconómicos de la ciudad con incidencia significativa en la población , estableciendo el patrón de desarrollo tanto físico, económico y social que la cuidad posee para analizar las amenazas y oportunidades externas que afectan a la ciudad, paralelamente al análisis externo se analiza los principales elementos que sobresalen en la ciudad como los recursos humanos, las actividades productivas, la calidad de vida. Para formular una visión estratégica hacia un futuro deseado.

Como ya se menciono es conveniente determinar los modelos de desarrollo físico, económico y social, con la finalidad de determinar los mejores modelos que la ciudad requiere a partir de la comprensión de los rasgos fundamentales, como de su trayectoria histórica, estableciendo los requerimientos de competitividad y habitabilidad para satisfacer a la comunidad urbana.

En cuanto a lo físico está directamente vinculado al emplazamiento de la ciudad, a su geología al paisaje, la topografía, las condiciones climáticas, los recursos naturales. Y como está influyendo la economía en su sociedad.

Los modelos sociales son más inaprensibles y difíciles de formalizar, por el grado de: satisfacción de las necesidades humanas y la articulación de la estructura social, estos ayudara a determinar el grado de calidad de vida de los pobladores, es decir la sensación de bienestar que existe en los colectivos sociales y en los individuos.

La satisfacción de las necesidades se subdivide de tal manera que existen las necesidades básicas, que son los recursos necesarios que necesitan las personas para subsistir. Las necesidades intermedias son condiciones que demandan las personas para poder integrarse y asociarse con sus semejantes como los equipamientos, infraestructuras. Las necesidades superiores prácticamente es la cumbre de las necesidades es decir economías solventes, calidad de espacios residenciales, dotación de todos los servicios etc.

Sin dejar atrás la articulación de la estructura social, para evitar la discriminación a los sectores marginales, ya que con una mayor cohesión social se produce una mayor satisfacción de las necesidades fundamentales de los colectivos sociales.

El análisis externo permite identificar las oportunidades y las amenazas que afectan la ciudad, de esta manera se podrán alcanzar la competitividad deseada, teniendo en cuenta que se debe aprovechar las ventajas con respecto a los competidores que en este caso serían las otras ciudades.

Al realizar el análisis interno de la ciudad es importante identificar los puntos más relevantes como también los débiles en los componentes del sistema urbano y profundizando en los aspectos positivos o negativos que pueden afectar el desarrollo de la ciudad. En este tema se toma en cuenta los recursos humanos, como también todos los servicios básicos disponibles, las conexiones existente tanto en su movilidad como en las telecomunicaciones, los equipamientos, la vivienda, sus actividades productivas, para entender cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com