ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Publicos De Venezuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho.

Núcleo Ciudad Guayana – Sede Unare.

Facultad de Derecho.

Sección D-1-1.

Poderes Públicos de Venezuela

Profesora: Bachilleres:

Mairys Balza Sarahit Torres C.I:

Arraiz Alejandra C.I: 25 395 490

Mendoza Karla C.I:

Vargas Erickson: C.I:

Guaima Rosnelys C.I:

Muñoz Paoyerlind C.I:

Febrero, 2014.

Poder Ciudadano

El Poder Ciudadano forma parte del Poder Público Nacional y se ejerce por el Consejo Moral Republicano, el cual es su órgano de expresión. De acuerdo con el artículo 273 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, los órganos que integran el poder ciudadano son: la defensoría del pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Es atribución del poder Ciudadano prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética publica y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, asi como la solidaridad , la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. (Art. 274)

El articulo 275 constitucional establece como atribuciones de los representantes del Consejo Moral Republicano: formular a las autoridades y funcionarios de la administración publica las advertencias sobre las faltas en el cumplimiento de sus obligaciones legales. De no ser atacadas las mismas, el consejo Moral Republicano puede imponer las sanciones establecidas en la ley.

En caso de contumacia, la presidenta o el presidente del Consejo Moral Republicano debe presentar un informe al órgano o dependencia la cual este adscrito al funcionario publico, para que esa instancia tome los correctivos según sea el caso, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la ley.

Además conforme con el artículo 278 de nuestra Carta Magna, el Consejo Moral Republicano debe promover aquellas actividades pedagógicas dirigidas al estudio y conocimiento de la constitución, al amor a la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores trascendentales de la Republica, y a la observancia y el respeto de los derechos humanos.

Poder Electoral

Es el ente que dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lo requiera el interés público y en los términos que determine la ley.

Es ejercido por el Consejo Nacional Electoral como ente rector, y tiene una serie de organismos subordinados a éste, como son: la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. (Art. 292)

Funciones del Poder Electoral. (Art. 293)

1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.

2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente.

3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com