Informes De Libros / Poema Del Mío Cid

Poema Del Mío Cid

Ensayos Gratis: Poema Del Mío Cid
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  DMABelismelis  28 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1044   |   Páginas: 5
Views: 89

Poema de Mío Cid

Características de la épica española a través del poema de “Mío Cid”.

Contexto Histórico-literario.

Menéndez Pidal divide el poema “Mío Cid” en 3 partes o cantos:

1. Cantar del Destierro

2. Las bodas de las hijas del Cid

3. La afrenta de Corpes

El texto que se ha conservado comienza cuando el Cid deja su casa y sale de Vivar, desterrado. Falta el texto relativo a una expedición del Cid para cobrar tributos a los moros en Andalucia, al incidente con el conde Garcí Ordoñez y a las acusaciones que provocan el destierro del Cid.

Cantar del Destierro.

El Cid sale de Vivar para cumplir con el destierro, lo acompañan sus vasallos y su familia, llega a Burgos donde nadie le da posada, por orden del rey. Una niña lo suplica que no intente utilizar la fuerza para lograr ayuda y el Cid, conmovido, continúa su marcha. Mediante un engaño de su sobrino a los judíos Raquel y Vidas, obtiene dinero y se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposas e hijas, de una forma muy conmovedora. El Cid sale de Castilla para su destierro y en territorio de los moros, empiezan sus triunfos sobre ellos: gracias al botín obtenido envía regalos al rey para lograr su perdón. El rey permite que el ejercito del Cid se refuerce con nuevos hombres y con su ejercito renovado ataca los moros en Huesa y los derrota el Lérida, hace prisionero el conde de Barcelona y, luego lo deja en libertad. Así termina el primer cantar.

Las bodas de las hijas del Cid

El Cid logra su principal conquista: la conquista de Valencia. Con el envío de otros obsequios para el rey, obtiene que su familia se pueda reunir en Valencia. Siguen sus victorias y crece la envidia de sus enemigos: los Infantes de Carrión quieren casarse con las hijas del Cid para aprovechar sus riquezas y como el casamiento es apoyado per el rey, el Cid acepta , esto le valdrá el perdón del rey. Las bodas se celebran durante quince días y el Cid entrega como regalo a los yernos las e

spadas Tizona y Colada,ganadas en el campo de batalla.

Realismo histórico y geográfico:

La epopeya española se basa en los hechos fundamentales de su historia: su fuente de inspiración son sucesos reales que están enmarcados dentro de un ambiente geográfico también real, con las deformaciones y ampliaciones propias de la epopeya.

En “Mío Cid” la mayor parte de los acontecimiento se ajusta a la historia:el héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, fue un personaje que se enfrentó al rey Alonso VI y participó en la lucha contra los moros.

El elemento maravilloso en la épica española se reduce: es presente en el sueño que el Cid tiene con el arcángel San Gabriel o en el episodio del león.

Algunos historiadores señalan algunas incongruencias como en los nombres de las hijas del Cid, pero nunca se altera la historicidad del poema.

El escenario geográfico es muy objetivo: los lugares señalados en el poema, trazan la ruta del Cid en un mapa de una España real.

Tradicionalidad:

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos