ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema Jardín De Niños


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 14

NIVEL INFORMATIVO

TITULO

La relación entre el título del poema “Jardín de niños” y el contenido del mismo me parece que es porque tiene que ver con lo que es el desarrollo de un niño, al principio de poema, se expresa como es que un niño se siente dentro del vientre de su madre, después se prosigue son su nacimiento, y así hasta la muerte, como es que el niño fue procesando toda la información de lo que veía en ese momento, en sí, yo pienso que lo que consta con el título y el contenido principalmente quieren referirse a la forma en que se desarrolla la humanidad en general al ser joven, mayormente, todo lo que serán de grandes se es adquirido tanto en el hogar como en la escuela, que en su caso, equivaldría a un “jardín de niños”, es ahí donde los niños empiezan a interactuar unos con otros, pero el autor no solo se limita a un salón sino a que, pienso yo, se refiere al mismo mundo entero como un jardín de niños en el cual se ve tanto la miseria como la muerte de otros semejantes, los que son queridos y los que no y que más tarde formarán parte de este mundo.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

De gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antiretórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.

La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000) (México: FCE, 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distantey El principio del placer.

Su poema Alta traición es quizá el más célebre entre la juventud mexicana.

TEMÁTICA Y TIPO DE POEMA

La temática que trata este poema es como se ha estado amoldando el mundo a través de cómo nos criamos de niños y podemos pasar de ser unos inocentes e ilusionados ha unos despiadados destructores, el autor emplea una serie de hechos que suceden actualmente y desde siempre en el mundo, donde se denota la miseria, el dolor y el odio que contrasta con los niños que son queridos, esperados y cuidados.

El poema es de tipo libre puesto que no existe ninguna rima y no se le pueden ser ajustadas las sílabas.

NIVEL IDEOLÓGICO

MOTIVO POÉTICO

Pienso que lo que movió a Pacheco a escribir tal poema fue la idea de que el mundo se estaba perdiendo porque los niños estaban criándose cada vez más en medio de sucesos que terminan con la niñez y matan el alma y las ilusiones que normalmente un niño suele o tiende a tener, cosa que, en un futuro puede afectar a la sociedad de manera grave.

IDEOLOGÍA

PRIMERA ESTROFA: En la primera estrofa, Pacheco se refiere al niño cuando se está desarrollando dentro del vientre de la madre, como se ve y se siente estar dentro, el bebé describe lo que es estar dentro, lo que para él es el inicio de su vida, pero, no de su mundo.

SEGUNDA ESTROFA: En esta estrofa se explica cómo nace el bebé, el momento en que están en el parto y cortan el cordón umbilical, una vez pasado esto se menciona la famosa nalgada, y es cuando Pacheco dice: ahora está solo y se defiende llorando”, y es cuando ya tienen al niño técnicamente listo para ser limpiado y entregado a la madre.

TERCERA ESTROFA: Se menciona sobre el niño, ya está en casa o puede que esté todavía en lo que sería el hospital, él ve llover y piensa que volverá a donde su vida inició preguntándose si volverá a sumergirse en el líquido o esta vez flotará, hay una parte curiosa de esta estrofa: “El jardín huele a recomienzo”, esta parte de la estrofa llamó muy particularmente mi atención debido a que, en un principio no lo podía relacionar con lo demás pero pues, después de leer y leer le di el significado de que tal vez querría referirse a que el niño, el bebé es una nueva esperanza para cambiar el mundo o como si fuese la esperanza más bien de mundo de recomenzar con una nueva generación de niños.

CUARTA ESTROFA: En esta estrofa se expresa al bebé cuando esta, al parecer, en medio de una noche callada, rodeado de obscuridad, propia de la noche, está en su cunero, pero no sabe en donde está en realidad, piensa, según yo, que aun está dentro del vientre de su madre, cuando no es así, comienza a llorar, pero, por lo que se lee o se comprende, hasta cierto tiempo después acuden a su llamado para atender sus necesidades básicas, como cambiarle el pañal o taparlo, el autor menciona ahí que es cuando se da cuenta de que depende de los demás y no es el único en el universo, en lo que consta al bebé.

QUINTA ESTROFA: En la quinta estrofa se expresa lo que el bebé ve, vamos, en lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com