ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia Gauchesca


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Si nos remitimos a poesía gauchesca, entendemos que es un subgénero de la literatura latinoamericana, que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contar su manera de vivir. Justamente aquí, encontramos la emergencia del género. La recreación del propio lenguaje, y la identificación del pueblo con la poesía. Podemos nombrar como principales ejemplos, los versos políticos de Bartolomé Hidalgo, la poesía en el exilio de Hilario Ascasubi, el Santos Vega de Rafael Obligado, y la obra de Estanislao del Campo y Antonio Lussich. La poesía gauchesca mas famosa, es Martin Fierro; y podemos tomar partes de Moreira, para relacionar algunos puntos.

Dentro de la poesía gauchesca podemos encontrar descripciones de la vida campesina y costumbres:

“… está bueno amigo. Usted me ha negao la deuda para cuyo pago le di tantas esperas, pero yo me la he de cobrar dándole una puñalada por cada mil pesos. Y usted, don Francisco, que me ha echao al medio de puro vicio, guardese de mi, porque ha de ser mi perdición en esta vida, y de su justicia tengo bastante…”

Acá tenemos un ejemplo, dentro de un acto de la obra de Moreira, en donde el gaucho, intenta recuperar una plata prestada, y solo consigue un ninguneo, y una humillación, solo por ser “gaucho”. Acciones como esta, se representan dentro de la vida gauchesca, como cotidianas, mostrando la actitud del gaucho/pueblo, y la actitud del “otro” (criollo, alcalde, etc).

Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: criollos, indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes. Suele haber poco uso de sinónimos, y predomina el monólogo sobre el diálogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com