ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polis Griega


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

La Polis Griega

Ciudad Estado, agrupación político- social formada por varios pueblos, gobierno propio y autónomo, reconocida por cultura arte y pensamiento, también por su desarrollo militar y político se debe a Sócrates, Platón y Aristóteles inmortales bajo los pórticos de Atenas profundizando los temas de justicia y la libertad, la paz, y el orden su atracción dentro del ámbito la filosofía política. La Polis Griega constituía un estado en miniatura con su políticas visiblemente democrática el mismo que se concebía como el ejercicio de soberanía: libres e iguales bajo la égida de la ley y defiende frente a los derechos del estado a los individuas los ciudadanos tenían el derecho y el deber de participar en el gobierno. Los Pericles quienes fueran ajenos a los asuntos políticos eran seres inútiles.. El poder supremo pertenecía a la Asamblea del pueblo (Agora), resolvían todos los problemas relacionados con el pueblo y la ciudad. Le seguía en importancia el consejo de los Quinientos, el cual remplazaba el Estado en el campo de las relaciones diplomáticas recibiendo a los embajadores para representarlos en la Asamblea, no solo eran los órganos ejecutivos de la asamblea, sino si BUR. Los aspectos defectuosos como en el aria de los esclavos constituían la población laboriosa y las mujeres no podían ejercer ningún derecho. Los cargos del estado solo lo asumían los ricos. La formación del Estado entre los atenienses es un modelo notablemente típico de la formación de la Estado en general.

Organización Política Romana Órganos importantes del estado:

Rey (rex), El senado, La asamblea del pueblo (comicios):

Rey (rex): Eran escogidos por la gens (organización social) o por el pueblo ROMANO, daban órdenes a sus milicias para resolver litigios (discusión), ejercía el sumo sacerdocio.

El senado: estaba organizado por los ancianos (xenes): de las gens de ahí fueron llamados padres (patres) y gracias a su nueva organización sobrepasaba los cien senadores.

La asamblea del pueblo (comicios): se reunían con la curia (comitia curiana) los mismos que confirieron el poder supremo al rey.

Las treinta curias se encargaban de la expedición de leyes donde participaban las gens y los patricios, y excluían a los plebeyos; en el siglo V, canalizó el ordenamiento público hacia la militarización más completa lo cual el gobierno se en convirtió en cosa del pueblo, tomando el nombre de república. El pueblo armado, el ejército(exércitus) formó los comicios centuriados, ellos tenían que decidir sobre la paz y la guerra y la elección anual de los generales los mismo que fueron el órgano supremo del gobierno lugar consagrado al Dios de la guerra.

Los pretores con investidura de jefes del ejército tenían competencia para todos los asuntos civiles la violación a (edicto del pretor) era castigados implacablemente, los lictores eran encargados de la ejecución de escolta permanente. A mediados del siglo los plebeyos lucharon por sus derechos y se creó la asamblea de los plebe, a mediados del siglo III a.C patricios y plebeyos alcanzo un fuerte dinamismo en los compromisos políticos. Las guerras que fueron dando a Roma el imperio del mundo, tambien luchaba los grupos que representaban a los ciudadanos libres de roma y los núcleos de esclavos e ilotas lo cual trajo como triunfo la democracia popular con líderes como: Grascos de Mario de Craso, Castilla, Pompeyo, y César, Sila, Catón, Cicerón, Octavio; En el siglo I la institución republicana llego a su fin. En el año setenta se constituyó el primer triunvirato y sustituyo el gobierno de la democracia por la ambición se rompió la unidad de los triunviros; Después siguió el mando imperial en manos de Césares y ellos con el fin del gran imperio.

El Imperio Romano engrandeció la fase histórica del estado, tambien conoció el gobierno encargado de una persona (REX) ,en un grupo elitista(aristocracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com