ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica Del Gob De Antoni G


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Envió al exterior una cantidad importante de jóvenes y profesionales a especializarse

ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ 1978-1982

Guzmán promulgó una Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen anterior. Derogó las medidas administrativas vigentes que atentaban contra el disfrute de las libertades individuales y creó un ambiente democrático produciendo una apertura a la pluralidad política y partidaria. Recuperó el derecho de libre tránsito de los dominicanos.

Su política económica puede resumirse diciendo que fue de incentivo al desarrollo agrícola y la agroindustria como principales fuentes de empleo para las zonas rurales. Los productos de la dieta diaria estuvieron al alcance de la mayoría. Protegió la pequeña y mediana industria, limitó las importaciones suntuarias.

El grueso de los fondos del presupuesto estuvo dirigido hacia la agricultura debido a la necesidad de cubrir la demanda y evitar las importaciones. Se introdujeron las leyes que aplicarían una reforma en el sector agrícola; éstas protegían al pequeño campesino por el Estado. Fueron rechazadas por los latifundistas, y su puesta en práctica resultó muy limitada.

Bajo el influjo agrarista, se creó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo la carrera de Pedagogía Mención Desarrollo Agrícola y Rural, con el propósito de llevar a la zona rural un modelo educativo centrado en la producción agropecuaria.

Las empresas estatales fueron proyectadas para ser saneadas administrativamente y se inició el desarrollo de la economía de servicios impulsando el desarrollo del sector turismo.

En lo educativo, además de un conjunto de leyes y decretos, inició “la construcción de 4 politécnicos regionales, en Higuey (Agroindustrial), Azua (Pesquero), Santiago (Industrial) y Santo Domingo(Industrial), conocido este último como la Escuela Nacional de Artes y Oficios.”

“Construcción de la Escuela Laboral de San Francisco de Macorís, inicio de la de Santiago,

Fortalecimiento de los Talleres de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

“Amplió la cobertura de la Educación Básica, de acuerdo al compromiso asumido con el Proyecto Principal de la Educación para América Latina y el Caribe que orientaba la UNESCO, 1981.” APORTES, LOGROS Y OBRAS DEL PRD, DESDE SU FUNDACION HASTA EL GOBIERNO DEL ING. HIPOLITO MEJIA Página 7

Entre otros no menos importantes, en el gobierno de Don Antonio con unas 19 leyes y 9 decretos se crearon diversos mecanismos legales para el desarrollo institucional del país.

Institucionalización y despolitización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com