Informes De Libros / Popol Vuh

Popol Vuh

Ensayos: Popol Vuh
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  chrisuazo  10 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 748   |   Páginas: 3
Views: 175

ENSAYO SOBRE EL POPOL VUH

En la obra del POPOL VUH se narran la vida de las diferentes tribus maya, sus migraciones a diversos lugares, así mismo su organización política y económica. También se hace referencia a las instituciones, costumbres, formas de vida y las luchas y combates entre los diferentes grupos para crear imperios dominadores como el de los quichés y los cakchiqueles.

El Popol Vuh se considera como el legado más rico de la cultura maya-quiché y lo comparo con el libro del Génesis de la Biblia. La primera parte es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, e ahí el porqué de los hombres de maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres.

Haré una comparación que me parece interesante con el primer libro de la Biblia

El capítulo primero del Popol Vuh habla sobre la creación de la tierra; comparada con el primer capitulo del génesis de la biblia :

Dice la biblia “todo era un mar profundo lleno de oscuridad” y dice también “en el principio creó Dios…",

Y el Popol Vuh nos dice "Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, todo en silencio... y vacía la extensión de la tierra".

Se puede ver las similitudes que se encuentran entre el Popol Vuh y la biblia ; en ambos se habla de un diluvio universal, hay hombres creados por los dioses, existe una doncella que concibe sin varón Ixquic (la hija de Cuchumaquic; la doncella que recibe la saliva de la calavera de Hun-Hunahpú y luego sube a la tierra embarazada con los dos gemelos héroes, Hunahpú e Ixabalanqué) hable de las aventuras de estos jóvenes semidioses que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los

genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.

Se habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría.

La historia de la lucha contra los demonios, viene una historia que Habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos; (como Eva en el Paraiso) , por desobedecer es preñada por el árbol y luego, mandada a ejecutar. Gracias al árbol, engaña a sus asesinos y logra escapar.

En el capitulo tercero del libro, se relata la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, pero representan a los mayas; Criaturas con capacidades limitadas pero muy hábiles y sumisos a los dioses, los hijos perfectos de estos.

En este caso la mujer viene a representar un muy importante papel, representa la “vida”. Se habla de la creación de la mujer con cuidado y dedicación; para los dioses crear a un ser capaz de ser como los hombres de maíz pero co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos