ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Epistemiologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO ACADEMICO EPISTEMOLOGIA

PORTAFOLIO DE TRABAJO

PRESENTADO POR:

INGRID XIMENA CARDENAS

COD.51.967.580

TUTOR:

JORGE TEJEDOR

BOGOTA, DICIEMBRE DE 2008

En algún apartado rincón del Universo vertido centellantemente en innumerables sistemas solares, hubo una vez una estrella en la que unos animales inteligentes descubrieron el conocimiento.

Fue el minuto más arrogante y más falaz de la “historia universal”: de todos modos sólo fue un minuto. Tras unas pocas aspiraciones de la naturaleza, la estrella se enfrío y los animales inteligentes tuvieron que morir”

1

CURSO ACADEMICO EPISTEMOLOGIA

INTRODUCCION

El presente curso trata sobre La Epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')que es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Con el aprendizaje de este curso se pretende como primera medida articular aspectos académicos del conocimiento como parte integral para el desarrollo del ciclo profesional de la carrera, por otro lado conocer los principales exponentes así como los aplicativos en la vida personal y profesional.

El curso de Epistemología, nos permitirá a los estudiantes de todas las disciplinas insertarse en el análisis los aspectos del pensamiento y de la conducta humana, una manera de entender la gran diversidad de temas, se hace necesario entender el proceso el desarrollo del hombre, como nos relacionamos con cada una de estas disciplinas, cada una de ellas ha surgido en un momento específico del desarrollo social, las carreras que escogimos indudablemente tienen esta relación, es importante entender que la administración por ejemplo, varia de acuerdo a la cultura de la sociedad que la practica, por eso debemos conocer lo patrones culturales para saber que podemos implementar y que debemos crear desde nuestra realidad.

Objetivo general de este Curso es proporcionarte una sólida base del conocimiento que nos ayude a comprender los mecanismos de comportamiento del ser humano, y sobre ella diseñar la estrategia más adecuada para crear una opinión que se ajuste a los objetivos del desarrollo del ser humano.

Objetivos específicos nos genera como estudiantes un conocimiento básico sobre revelar el objeto social, económico y político. Buscar mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas tanto en situaciones de normalidad y conflicto, como en las de necesidad o carencia. Tratando de generar o mejorar aquellas capacidades y habilidades para poder analizar mejor su realidad social, situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idóneas a nuestras necesidades.

Quiero expresar mi agradecimiento

A mi Tutor Jorge Tejedora a su generosidad al brindarme la oportunidad de recurrir a su capacidad y experiencia científica en un marco de confianza, afecto y amistad, fundamentales para la concreción de este trabajo.

UNIDAD 1

GENERALIDADES DEL CONOCIMIENTO

PRESUPUESTO Y SIGNIFICADOS DEL MUNDO DEL CONOCIMIENTO

 Componentes del conocimiento

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

* El sujeto que conoce.

* El objeto conocido.

* La operación misma de conocer.

* El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

Relación

Sujeto: es el ser humano Que esta en capacidad de conocer, se enfrenta al universo captando impresiones y concibiéndolo y expresándolo por medio de la idea

Objeto: que es susceptible de conocimiento, es el universo que esta frente al ser humano para ser observado, caracterizado, leído, analizado e interpretado

Relación: se da entre sujeto y objeto. La actividad del conocimiento genera conceptos que se expresan mediante términos lingüísticos.

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO COMO ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

Son tres los problemas del conocimiento:

 La diferenciación que debe hacerse entre Conocimiento y Ciencia

 La clasificación de las ciencias

 ¿La reflexión cubre a toda la ciencia o si únicamente se reflexiona por cada una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com