ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premilitar


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 7

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 19 marzo 2011

Palabras: 1981 | Páginas: 8

...

os asuntos relacionados con la seguridad de la Nación.

7. Requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad de la Nación, así como su necesario apoyo.

8. Asegurar que los sistemas de inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridad ciudadana del Estado e instituciones afines, remitan los datos, informaciones y estadísticas relacionadas con la seguridad de la Nación.

9. Proponer al Presidente o Presidenta de la República intervenir aquellos órganos de seguridad del Estado, en cualquiera de sus niveles y espacios cuando las circunstancias lo ameriten.

10. Aprobar directivas para colaborar con la movilización y desmovilización total o parcial, en los diversos ámbitos.

11. Asegurar que los integrantes del Sistema de Protección Civil en sus diferentes niveles, programen y coordinen con el órgano respectivo, los recursos públicos y privados necesarios, a fin de prevenir, mitigar, dar respuestas y recuperar los daños ocasionados por eventos de origen natural, técnico y social, que obligatoriamente requieran del apoyo de las estructuras políticas, técnicas, sociales y económicas del Estado.

12. Fomentar la formación de equipos multidisciplinarios especializados en seguridad y defensa, del sector público y privado.

13. Dictar el reglamento para su organización y funcionamiento.

14. Otras que sean decididas en el seno del Consejo, al menos por las dos terceras partes de sus miembros permanentes.

3. Nombrar las funciones del IADEN

Este es uno de los temas más importantes a desarrollar en tal investigación ya que no podemos dejar de reconocer que, Venezuela ha avanzado en materia de teorías sobre la seguridad nacional. Prueba de ello es que, desde hace muchos años existe el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) el cual año tras año incursiona venezolanos de alta calificación profesional, incluyendo coroneles y capitanes de navío de la Fuerza Armada, todos con potencial para el más alto liderazgo del Estado, quienes interfieren en los temas generales de la actualidad nacional e internacional, incidentes en la seguridad interna y externa de las naciones.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

•Formar profesionales de alto nivel en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral, para responder a las demandas de las organizaciones públicas y privadas.

•Desarrollar investigaciones en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral para satisfacer las demandas del Ejecutivo Nacional con responsabilidad en la materia.

•Promover y divulgar resultados de investigaciones y de estudios en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral, propios del IAEDEN y otras instituciones.

Así mismo la existencia de un ente del Estado del más alto nivel, nunca reconocido en su dimensión, anteriormente denominado Consejo Nacional de Defensa, hoy establecido en la nueva constitución como el Consejo de Defensa de la Nación, el cual fue dotado de un ente investigador y materializados de las políticas y diseñador de estrategias en las materia de Seguridad y Defensa.

4. Elaborar un juicio crítico de la influencia de los factores internos y externos en la seguridad y defensa nacional.

Venezuela se ha caracterizado siempre por ser y obtener una nación pacífica y amable, pero esto no quiere decir que escapamos de las posibilidades de sufrir atentados y conflictos que puedan alterar nuestra seguridad y nuestro defensa alterando la paz nacional. Como sabemos que la violencia y la anarquía en nuestra nación no se consideran recursos valedero para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional. Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

• Asesoramiento en materia de seguridad y defensa, la cual se solicita a petición del Presidente de la República, el CODENA y el Ministerio de la Defensa o cualquier otro organismo interesado.

- La Guerrilla lo cual podemos definirla como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil.

-A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión. Tomando en cuenta que las acciones de subversión son consideradas como actos de violencia en contra del Estado, quien cuenta con una serie de recursos para la eliminación de dichos grupos.

• Contra subversión que son todas aquellas acciones llevadas a cabo por un gobierno y su Fuerza Armada, de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, con el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com