ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación De La Obra "cartas A Quien Pretende Enseñar"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Presentación de la obra y de su autor

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, enseño un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Nació en Recife, Brasil, durante su niñez conoció la pobreza y el hambre en la Gran Depresión de 1929, esta experiencia lo marcó en su vida y le ayudo a construir su perspectiva educativa y la vocación de servicio social.

En 1943 Freire comenzó sus estudios de filosofía y psicología del lenguaje. Se incorporó a la burocracia legal, pero nunca practico la abogacía, en su lugar se dedicó a dar clases de portugués en el colegio.

En1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, profesora de primaria, la cual fue su inspiración que lo impulsó a dedicarse a la pedagogía.

En 1946 fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social donde trabajaba principalmente con analfabetos.

En 1961 fue nombrado Director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife y en 1962 tuvo la oportunidad de poner en práctica sus teorías y enseño a leer y a escribir a 300 trabajadores en tan solo 45 días.

En 1994 fue encarcelado como traidor y exiliado en el Golpe de Estado Militar. Freire trabajo en Chile durante 5 años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro “La Educación como práctica de la libertad”, otro famoso libro fue publicado el año 1970 “La Pedagogía del Oprimido”.

En1993 publica “Cartas a quien pretende enseñar” dedicado a las maestras.

Fallece en 1997. Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días.

“Cartas a quien pretende enseñar” es un libro escrito por Paulo Freire, está dedicado a los maestros, más aún a las maestras. Fue escrito durante dos meses y está marcado por le compromiso ético-político. Habla sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa. El libro está dividido en 10 cartas en donde Freire “habla” con el maestro, con el fin de orientarlos a construir una escuela democrática, que estimule el gusto por la pregunta, la crítica y el debate.

Según Freire, la docencia es una profesión, se debe amar la tarea, es necesario una formación y capacitación constante, seriedad y deseo de aprender. En la tarea del docente se requiere compromiso, un gusto especial de querer bien al prójimo y también el proceso que está tarea implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir, sin la capacidad forjada de amar. Hay que hablar del amor de manera científica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com