ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Efectivo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 15

John Alexis Palomino Nolasco

Introducción

Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar y salvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y los activos distintos del efectivo. La planificación y el control de las entradas de efectivo, de las salidas de efectivo y el correspondiente financiamiento, constituyen una importante función en todas las empresas. La presupuestación del efectivo es una forma eficaz de planificar y controlar las salidas de éste, de evaluar las necesidades del mismo y de hacer uso provechoso de su excedente.

Además, La administración de las disponibilidades monetarias constituye un punto medular de la gestión financiera, de ella dependen la planificación y el control de la inversión, y que al momento que se requiera del efectivo este tenga una disponibilidad inmediata.

El trabajo esta dividido en breves temas que abarcan todos los aspectos que envuelven un presupuesto de efectivo y terminar con un ejemplo de un presupuesto de efectivo ya elaborado y que ilustra cuan fácil de hacer y provecho puede ser este presupuesto para una empresa.

Objetivo General

El objetivo general, al realizar este trabajo consiste en analizar de una forma exhaustiva las teorías existentes en la literatura empresarial concerniente con el presupuesto de efectivo, ver la importancia que tiene para una empresa utilizar este presupuesto, indagar sobre sus componentes y ver como cada uno de ellos ayuda a formar el esqueleto del presupuesto y finalmente elaborar un presupuesto sencillo de una empresa hipotética.

Objetivos Específicos

 Exponer las generalidades sobre el presupuesto de efectivo que hasta ahora conocemos

 Mencionar las teorías generalmente aceptadas que gobiernan un presupuesto de efectivo bien elaborado.

 Ver como se planea la obtención y el manejo de efectivo

 Analizar los componentes que forman un presupuesto de efectivo

 Enumerar los pasos que se deben seguir para alcanzar la elaboración de un presupuesto de efectivo que será eficaz y productivo para la empresa.

Generalidades sobre la Planificación del Efectivo

El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de dinero (efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.

El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.

La mayor parte de las compañías deben desarrollar planes, tanto de largo plazo, como de mediano y corto plazo, sobre su flujo de efectivo, para esto, las empresas desarrollan, entre otras cosa, un presupuesto de efectivo (o caja) el cual muestra los flujos de entradas y de salidas de efectivo, así como la posición final, por sub-periodos, para un lapso especifico.

El presupuesto de efectivo de corto plazo, forma parte del plan anual de utilidades. Este presupuesto de efectivo debe de constar básicamente de dos partes:

1) Los ingresos de efectivos (flujo de entradas) de efectivo planificados

2) Los desembolsos (flujo de salidas) de efectivo planificados

Los principales propósitos del presupuesto de efectivo son:

1) Determinar la probable posición de caja al fin de cada periodo, como resultado de las operaciones planificadas

2) Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos

3) Establecer la necesidad de financiamiento y/o la disponibilidad de efectivo ocioso para inversión

4) Coordinar el efectivo con:

a) el total del capital de trabajo,

b) los ingresos por las ventas,

c) los gastos,

d) las inversiones y

e) los pasivos

5) Establecer una base solida para la vigilancia continua de la posición de caja

La preparación del presupuesto de caja se basa casi exclusivamente en los demás presupuestos; por lo tanto, el tesorero, quien es usualmente el encargado de la preparación del presupuesto de caja debe trabajar muy cerca con los demás gerentes, cuyas decisiones puedan afectar de manera directa a los flujos de efectivo. Un programa que abarca de una manera total la planificación y control de las utilidades, crea las bases para un presupuesto realista de efectivo (o caja).

Es esencial, en la preparación de un presupuesto de efectivo, que halla un equilibrio entre el efectivo disponible y las actividades que requieren de efectivo (operaciones, desembolsos de capital y otros), ya que con demasiada frecuencia, no se percibe la necesidad de efectivo adicional sino hasta que la situación alcanza un grado de emergencia.

Periodos de Tiempo en la Planificación y control del Efectivo

El presupuesto o planificación de efectivo así como su control debe cubrir tres diferentes periodos de tiempo:

1. El de largo plazo

2. El de corto plazo

3. El de horizonte inmediato

Presupuesto de efectivo a largo plazo: El presupuesto de efectivo a largo plazo debe ser congruente con las dimensiones de tiempo de:

a) El plan estratégico de utilidades de largo plazo y

b) Los proyectos de desembolsos de capital

Planificar los flujos de entradas de efectivo a largo plazo (principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com