ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Capitulo Amador


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

De qué va la ética & Ordenes, Costumbres y caprichos.

En este capítulo el autor menciona, que es cierto que no podemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y al tener que tomar una decisión, es porque se nos plantean varias posibilidades. Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de acción tenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad.

Es curioso que nos compare con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, pues los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Menciona que se puede vivir con ignorancia, aunque no tan bien como si tuviéramos un mayor conocimiento pero igual se vive.

Hay personas que por cierta ignorancia no nos dejan vivir por ciertas pequeñeces, sin embargo lo que les molesta a unos a otros les dará igual. Entonces es como un circulo unos viven de otros, se ayudan de otros, unos necesitan de otros, a unos les molesta lo que otros hacen y así sucesivamente, aunque exista suficiente libertad siempre iremos a tener ciertos límites porque no estamos solos en este mundo.

Menciona que hay cosas que definitivamente no se pueden cambiar, porque la madre naturaleza tiene designado su rol a cada uno de esos animales o plantas.

Reitero lo de la comparación que hace respecto al hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor que es un guerrero al igual que las termitas que forman el reino, creo que en esta parte se nos quiere enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer. Se nos dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, pero es cierto que tenemos la libertad muy limitada porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben.

Nosotros los seres humanos no estamos programados para saber cómo actuar que decir, que hay que responder. Tenemos derecho a decidir lo que queremos como lo queremos cuando lo queremos porque no somos computadoras, y al final sabemos que en ciertas ocasiones tenemos que actuar en alguna forma en particular, sin embargo aunque sigamos cierto protocolo al final siempre actuaremos diferente porque cada quien tendrá su forma de ser y de actuar en ciertos eventos.

Hay cosas inevitables, sin embargo siempre tendremos la libertad de decidir cómo actuar frente a esas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com