ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primero Sueño


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 5

INFORME SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Primero Sueño

Temario

1.- Redacte un resumen descriptivo del texto. Considere las características generales del poema, perfil del hablante lírico, resumen del relato construido en el poema, descripción de la relación espacio-tiempo. (30 líneas). 25 pts.

Características Generales: “Primero Sueño”, es un poema publicado en el año 1692, y escrito por una importantísima religiosa y escritora novohispana del barroco del siglo de oro español, Sor Juana Inés de la Cruz. Está compuesto por novecientos setenta y cinco versos, los cuales se dividen en estrofas de cinco versos (quinteto). De acuerdo al número de sílabas métricas se encuentran versos de dos clases: endecasílabos (11 s.m) y en heptasílabos (7 s.m).

Hablante lírico: de acuerdo a los caracteres biográficos que posee el poema se desprende que el hablante lírico, quien trasmite sus sentimientos y emociones para expresar su mundo interior, recurre a la primera persona (yo), aspecto que se mantiene durante toda la extensión del escrito.

El hablante lírico trata lo corporal con la cuestión netamente del alma por separado (dualidad), ambos elementos forman parte del mismo hablante, no obstante, trabajan de manera distinta, el alma por su parte, lucha por llegar a conocer la verdad del mundo que no logra conseguir en su totalidad al enfrentarse a lo abstracto que no logra describir.

Resumen del relato: en resumen, el relato se compone principalmente en relación al viaje que realiza el alma que se desprende del cuerpo por el periodo en que éste permanece inconsciente. Lo anterior, surge del deseo afanoso del hablante por encontrar respuestas a hechos de la naturaleza y de carácter científico en lo divino. Se organiza en tres etapas fundamentales; en la primera describe el paso del día a la noche y con esto señala que el hombre ni siquiera en sueño escapa al mundo de las pesadillas. La segunda etapa corresponde al hombre ya dormido, indefenso como si estuviese muerto. Lo importante aquí es la presentación de la dualidad alma-cuerpo, en donde el alma se desprende del cuerpo y se evidencia la religiosidad. En la tercera etapa y final la luz con la llegada del alba vence a la oscuridad y mediante el sueño o el acto de dormir es posible acercarse a Dios.

Relación espacio-tiempo:

El espacio en que se desenvuelve el relato es concreto cuando el hablante lo describe en la etapa previa al sueño y al desprendimiento del alma. Luego en sueño es imposible pues el espacio se torna abstracto, complejo y por tanto imposible de describir.

El tiempo del relato no alcanza un día completo, se destaca el transcurso de la noche o el periodo que el cuerpo permanece dormido.

2.- Analice con ejemplos, tres de las figuras literarias más recurrentes en el texto e intente explicar la función que cumplen dentro de él. (15 líneas) 15 pts.

“Primero Sueño” es un poema que contiene recursos relacionados con su estructura interna y que son determinantes para el significado del poema, el qué se dice (figuras literarias), las que determinan además, la intención de la obra.

Esta composición poética es compleja en su contenido, lo que se debe, en primer lugar, al tema que la autora ha querido representar (conocimiento), tema complejo en sí mismo, y en segundo lugar, a los mecanismos (figuras retóricas) que justamente utiliza para imponer a los lectores dificultad a la hora de conocer el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com