ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principe Maquiavelo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

“EL PRINCIPE“ DE MAQUIAVELO

INTRODUCCIÓN

El poder sedujo a los hombres desde los comienzos de las civilizaciones. A través de la historia hubo muchos hombres que publicaron sus concepciones de lo que realmente es el poder; pero nadie lo hizo de forma tan realista y práctica como Nicolás

Maquiavelo. Nuestro trabajo apunta a analizar la obra más importante de Maquiavelo: “El Príncipe”; donde describe como los gobernantes pueden adquirir y mantener el poder político.

Maquiavelo, considerado junto a Jean Bodin iniciador de la teoría política, piensa no sólo que una sociedad debe ser fundada, sino que también debe perdurar y por esto explica, a través de su obra, qué es necesario hacer para que perdure. Las ideas propuestas por Maquiavelo no fueron tomadas solamente en la época ya que tuvieron gran repercusión a través de la historia, luego de su publicación.

SINTESIS DEL LIBRO

Podemos dividir a El Príncipe en tres partes; la primera, que consta de once capítulos, enumera las diversas clases de principados, después analiza los tipos de ejércitos como base sobre la que el príncipe debe construir(no hay que olvidar que Maquiavelo fue un verdadero perito en cuestión de defensas, organización de milicias y ordenanzas militares de la república florentina) y por último, el examen de las “cualidades” o “virtudes” que deben adornar al Príncipe. Parte esta última que es la más apasionante, donde pone las raíces de aquella “razón de Estado” de la que todavía se discute y que tantos problemas y atrocidades a ocasionado en la historia moderna.

Además, si no referimos a la forma de escribir de Maquiavelo, veremos que hay como dos estilos: uno, que deja ver al hombre influenciado por la burocracia de archivos y anotaciones breves y concretas. Pero inesperadamente aparece el otro, el de un escritor nato capaz del toque directo y apasionado, influenciado por sus experiencias, sobre todo durante su exilio.

A continuación se hará un breve resumen del libro, enfatizando ciertos párrafos que muestran el pensamiento de Maquiavelo, y se los relacionará con hechos que han ocurrido desde entonces que ejemplificaran dichas ideas.

“Y quien se adueña de una ciudad libre y no la aniquila, prepárese para ser aniquilado por ella, pues ésta tendrá siempre como enseña de rebeldía su libertad y sus antiguas leyes, cosas que no se olvidan por mucho tiempo que pase y muchos beneficios que se reciban. Y por más que se haga o se prevenga, si no se extirpa la cohesión de los ciudadanos y se les disgrega, nunca olvidarán el nombre de la libertad y de sus viejas leyes, a la que recurrirán ante cualquier incidente.” (Nicolás Maquiavelo-El Príncipe - Cap.V- pág.24) Esto es un claro ejemplo de lo que hace Estados Unidos en Irak, llevando acabo la frase: “divide y reinarás”, y destruyendo, aunque sea por “error” todo aquellos símbolos que pertenezcan al viejo régimen de Hussein, con el fin de que los soldados que quedan fieles se desanimen.

“Debe tenerse en cuenta que no hay cosa más difícil de intentar, ni menos segura de conseguir, ni más peligrosa de manejar, que llegar a ser jefe o príncipe e imponer nuevas leyes. Porque serán enemigos suyos cuantos aman las viejas instituciones, y tibios amigos y defensores quien amen las nuevas. La tibieza de los últimos nace, en parte, del miedo a los adversarios, que cuentan con las viejas leyes, y en parte de la incredulidad de los hombres, que realmente no creen en las cosas nuevas si primero no se cuenta con sólida experiencia.” (Nicolás Maquiavelo- El Príncipe - Cap.VI- pág.26) En este caso nuestro país es un claro ejemplo, de que muchas veces cuando un gobernante quiere cambiar algo ya instalado, como la burocracia, que trae beneficios a unos pocos, son muy pocos los que lo apoyan en su reformas porque se ven dañados sus intereses, por lo que el gobernante o bien desiste de sus reformas o se ve obligado a renunciar por la falta de apoyo.

“... Los estados creados repentinamente no pueden tener raíces profundas ni ramas sólidas, como ocurre en la naturaleza con todo lo que crece de la noche a la mañana: al primer suceso adverso se extinguen. Solamente si los príncipes hechos de pronto tienen tanta fortuna y valor que aprenden pronto a conservar lo que la suerte ha puesto en sus manos, irán adelante con sólo que busquen y encuentren los fundamentos que los demás tenían antes de llegar a príncipes.” (Nicolás Maquiavelo-El Príncipe -Cap.VII- pág.30) Creo que por ejemplo el presidente Kirchner refleja este párrafo, porque aún sin haber podido hacerse el ballotage, ha ido construyendo su poder de a poco, y incluso a llegado a cosas mas productivas que otros presidentes electos en primera vuelta. Todo esto por ahora.

“Creo que depende del buen uso o mal uso que se haga de la crueldad. Puede llamarse crueldad bien usada(si es lícito hablar bien de lo que es malo) la que se lleva acabo rápidamente, para lograr la firmeza del poder, y después no se insiste en ella, sino que se busca la mayor utilidad posible para los súbditos. Mal usada es la crueldad que, poco notable al principio, va creciendo con el tiempo y se sostiene en vez de extinguirse.” “...de lo cual hay que deducir que quien usurpa un estado debe realizar de una vez todos los actos de crueldad que estime necesarios para lograr su objetivo.” (Nicolás Maquiavelo-El Príncipe - Cap.VIII- pág.43)

“Digo que a este principado(civil) se llega o por el favor del pueblo, o con ayuda de los poderosos. Porque en todo Estado se dan dos tendencias, que nacen del hecho de que el pueblo no quiere ser gobernado ni oprimido por los potentes que, a su vez, no anhelan más que mandar y oprimir al pueblo. De estos contrapuestos apetitos nace en los estados uno de estos tres efectos: o principado, o libertad o anarquía...” “...porque cuando los grandes o poderosos ven que es imposible resistir al pueblo, empiezan por apoyar a uno de ellos y lo hacen príncipe por propia decisión, a fin de satisfacer sus apetitos a la sombra del elegido. El pueblo, por su parte, cuando ve que no puede resistir a los magnate, elige a un conciudadano y lo hace príncipe para que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com