ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Economia Microeconomia


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  11.259 Palabras (46 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 46

Principios de economía y microeconomía

Ivonne Lorena fuerte

Yina Hernández

Laura Camila pardo

Fundación de educación superior san José

Facultad de ciencias administrativas y contables

Contaduría publica

Bogotá 16 de octubre de 2013

COSTOS DE PRODUCCION A LARGO PLAZO:

El largo plazo es el periodo en el que todos los factores de producción son variables, en este plazo, se estudian la existencia y razón de la economía y des economía de escala y el concepto y propiedades de la dimensión óptima.

A largo plazo, como ya se dijo, no existen factores fijos. La empresa puede realizar las inversiones requeridas para adaptarse a las condiciones del mercado y, en consecuencia, puede elegir para cada nivel de producción el método que le resulte menos costoso. Sus costos totales aumentarán si decide incrementar las cantidades producidas, ya que a mayor producción los costos aumentan. Sus costos medios experimentarán un comportamiento diferente de acuerdo con los niveles de producción que pretenda alcanzar la empresa.

-elección y combinación optima de factores.

-la relación de la elección optima y los costos a largo plazo.

-los costos a largo plazo y la estructura de la industria.

-la relación entre las curvas de costo a corto plazo y a largo plazo.

A largo plazo todos los costes son variables. La empresa puede cancelar los contratos de alquiler de sus oficinas o alquilar nuevas oficinas, puede vender sus instalaciones, maquinarias, etc., o adquirir otras nuevas, cancelar sus préstamos o solicitar otros nuevos, etc.

La curva a largo plazo se situará siempre por debajo de las diferentes curvas a corto plazo:

Al ser todos los costes variables la empresa tiene libertad de movimiento para buscar en cada momento su dimensión más adecuada.

En cada nivel de actividad se situará en el punto más bajo de la curva de coste total medio correspondiente a dicho nivel (curva a corto plazo). a medida que su dimensión vaya cambiando (nuevas curvas a corto plazo) buscará posicionarse en el punto inferior de cada una de ellas.

Uniendo los puntos mínimos de las curvas a corto plazo correspondientes a cada nivel de actividad obtendremos la curva a largo plazo. el punto mínimo de cada curva de costes totales medio a corto plazo es tangente a la curva a largo plazo.

Costes a largo plazo y función de producción:

Los costes a largo plazo, están directamente relacionados con la senda de expansión de una producción, debido a que esta última indica el volumen o escala en que opera la empresa y como será su expansión a largo plazo de una ruta determinada por la combinación de las posibilidades de producción (función de producción); para comprender más fácilmente esta relación, es conveniente remitirse a la definición de ruta de expansión, para seguidamente exponer detalladamente cómo se determina esa relación (ruta de expansión / coste total a largo plazo).

Línea de escala, senda de producción o ruta de expansión:

está definida por la isóclina (puntos a lo largo del cual es constante la tasa marginal de sustitución técnica) a lo extenso de la cual aumenta la producción cuando permanecen constantes los precios de los factores, esta indica cómo cambian las proporciones de los factores cuando se altera la producción o el gasto y los precios permanecen constantes; por consiguiente, esta línea une todos los puntos de equilibrio posibles si se dispone de mayores cantidades de dinero (representado por la ruta de expansión), porque a medida que se asciende por ella, se amplía el volumen o escala en que opera la empresa.

Relación del coste a largo plazo y la función de producción:

Si se definen distintas funciones de producción a lo largo de una ruta de expansión, cada una de ellas determina distintos niveles de producción a costes diferentes sobre la base de que estos costes van aumentando en función al aumento de la producción; de forma tal, que para cada punto de equilibrio (corte entre la isocuanta y la isocoste) dentro de la ruta de expansión se produce un coste para cada nivel de producción, el cual puede ser representado por una función que relaciona el coste total con la producción total para ese nivel de expansión; este coste, es el Coste Total a Largo Plazo; de esta forma, la función de Coste Total a Largo Plazo (CTL) es equivalente a la línea de escala en términos del coste y el volumen de

Producción.

Curva de costo promedio a largo plazo

La curva del costo promedio a largo plazo (CPL) muestra el costo unitario mínimo de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir cualquier planta a la escala que se desee. El CPL se obtiene mediante una curva tangente a todas las curvas del costo promedio a corto plazo (CPC) que representan todos los tamaños alternos de plantas que la empresa podría construir a largo plazo. Geométricamente, la curva CPL es la curva envolvente de las curvas CPC.

Curva de costo marginal a largo plazo

El costo marginal a largo plazo (CML) mide el cambio en el costo total a largo plazo (CTL) debido a un cambio unitario en la producción. El CTL para cualquier nivel de producción puede obtenerse multiplicando la producción por el CPL para ese nivel. Al graficar los valores del CML en el punto intermedio de niveles de producción sucesivos y unir estos puntos se obtiene la curva CML. Tiene forma de U y llega a su punto mínimo antes que la curva CPL llegue al suyo. Además, la parte ascendente de la curva CML pasa por el punto más bajo de la curva CPL.

Curva de costo total a largo plazo

La curva de costo total a largo plazo (CTL) se obtiene calculando, para diversos niveles de producción, los correspondientes valores de CTL (los cuales, a su vez, se obtienen multiplicando la producción por el CPL para cada nivel).

La curva CTL muestra los costos totales mínimos de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir una planta de producción a la escala que se desee.

Esta curva también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com