ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagogicos De La Educacion Fisica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Maturín.

Programa de Profesionalización Tucupita

Estado Delta Amacuro

Cátedra: Psicomotricidad

Facilitador: Participantes:

Profo. Wolfan Romero T.S.U. Carla K Vásquez J.

T.S.U. Rosanny Marin.

T.S.U. Rolando Pugarita

T.S.U. GreibertTrillo

T.S.U Gregorio Salina

Tucupita, Febrero 2013

INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad se ha tratado desde diferentes perspectivas; pero es a través de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.

En este sentido se piensa que la educación psicomotriz es una técnica, pero también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas del desarrollo.

Actualmente, se comienza a entrever un camino en la búsqueda de una educación más vívida, más globalizadora; se da al cuerpo la importancia que tiene en el proceso de aprendizaje. No cabe duda que la educación del cuerpo está totalmente inmersa en el proceso intelectual de la persona y que este proceso, en los niños, está unido a la vivencia corporal y motriz. El hombre, a lo largo de su vida, utiliza tanto los procesos intelectuales como los corporales y aprende con todo el cuerpo y no sólo con la cabeza, como la educación "tradicional" siemprenos ha hecho creer.

Esta educación se ha basado en una visión del hombre mecánica y jerarquizada, olvidando algo que el ser humano utiliza constantemente: la

interconexión, o lo que en términos educativos llamamos globalidad.

La escuela debe intervenir para descubrir o redescubrir este lenguaje corporal a través de las potencialidades internas del niño, desarrollando nociones fundamentales y potenciando aspectos como la percepción, la curiosidad, la e x p resión, la espontaneidad, la creatividad y la communicación para ir acercándonos al hombre unitario.

INDICE

Principio Pedagogicos de la Educación Psicomotriz

Si nos referimos a la educación preescolar, el recurso fundamental e indispensable, para acceder a la globalidad de la persona, no puede ser otro que el juego, ya que a través de éste, el niño pone de manifiesto su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.

El juego se constituye para esta educación, en un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa, que permite los aprendizajes significativos de forma

globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender y a las posibilidades de

cada uno de los niños.

Desde esta perspectiva, hemos de procurar que las sesiones de educación psicomotriz no queden aisladas como un elemento más del curriculum de educación preescolar, sino que se conviertan en un eje importante de nuestra programación, respetando en los niños su forma de ser, de conocer y entender el mundo que los rodea.

Dentro de la programación de las actividades, la educación psicomotriz, para nosotros los educadores, es un espacio y un tiempo que facilitará el desarrollo psicomotor de los niños, por lo que se convertirá en el lugar de los descubrimientos; en algo mágico que nos

permite reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar los contenidos del curriculum a partir

de las experiencias y vivencias de los niños.

La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999) la cual fue la primera en formular la necesidad de construir la acción educativa no sobre programas o procesos previos, sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educación integral:

Respeto a la personalidad de cada niño y sus particulares intereses;

Acción educativa basada en la vida;

Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com