ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prinicpios De La RIEMS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO 2: PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

La pertinencia es la cualidad de establecer relaciones entre la escuela y su entorno, uno de ellos es una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar los estudios.

Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en un contexto del mundo actual, con dinamismo y una pluralidad creciente. Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas.

Las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer, los problemas personales y de contexto influyen en la deserción por lo tanto si la escuela no es motivadora los jóvenes optan por otros caminos.

La relevancia de la oferta educativa se refiere a asegurar que los jóvenes aprendan aquello que les conviene personalmente pero también a la sociedad.

Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender a la sociedad en que viven y participar en el desarrollo del país.

La pertinencia implica dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mundo del trabajo. Los planes de estudio deben responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región y debe haber la suficiente flexibilidad para que los alumnos aprendan la lengua y las matemáticas.

La formación para el trabajo debe ser congruente con la demanda regional por lo que la vinculación con los trabajos es de suma importancia.

Un marco curricular flexible que reconozca la diversidad del alumno de EMS, y que atienda las necesidades propias de la población de la EMS fortalecerá la pertinencia de la educación que se oferta en este nivel.

La pertinencia y relevancia son importantes en cuanto a los alumnos del Bachillerato y con una realidad importante afectan la deserción en los jóvenes, sino existe un motivo por el cual el interés del estudiante se enfoque en su estudio su ánimo decaerá y tratara de dejar sus estudios; para los jóvenes que desean tener un empleo la relevancia de obtener conocimientos enfocados al contexto laboral es muy importante para que se conviertan en ciudadanos productivos.

PRINCIPIO 3: TRÁNSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS:

Esto contribuirá a una de las causas de la deserción, ya que día a día la educación debe estar a todos los niveles socioeconómicos y por la globalización que vivimos de tener gente con mayor capacidad y habilidad para poderse desempeñar en el ámbito laboral, las competencias deben de manejar objetivos comunes entre todas las instituciones.

No existirá ningún impedimento para que los jóvenes puedan transitar entre subsistemas, escuelas o bien entre estados de la república mexicana ya que quizá por la demanda laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com