ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Cap.3 Cont. Adm. Noel Padilla


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  8.361 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA CONTEMPORÁNEOS

Problemas Unidad 3

3-1 Determine si las siguientes características se refieren a un sistema de información contemporáneo (SIC) o a un sistema de información tradicional (SIT):

1. Se enfoca en la valuación de los inventarios y del costo de ventas. SIT

2. Desea conocer qué actividades o procesos dentro de la producción, la administración o las ventas no agregan valor y cuáles sí lo agregan. SIC

3. Debe informar sobre la eficiencia, la eficacia y la calidad en el manejo de los insumos utilizados. SIT

4. Propicia el mejoramiento continuo. SIC

5. Se basa en modelos de prorrateo arbitrario de los GIF. SIT

6. Los gastos de venta y administración son costos del periodo y no se acumulan al producto. SIC

7. Poco interés de los gerentes en los presupuestos y los reportes de costos. SIC

8. No diferencia los costos del producto y del periodo utilizando las definiciones básicas de la contabilidad financiera. SIC

9. Los sistemas de costeo no son flexibles. SIT

10. Jerarquiza las actividades como base para realizar la asignación y utiliza generadores diferentes del volumen. SIC

3-2 Determine si las partidas siguientes están asociadas con un sistema de información de costeo tradicional (T), con un sistema de información de costeo contemporáneo (C) o con ambos (A):

a) Uso de materiales directos.A

b) Asigna los costos variables y mano de obra directamente a las unidades de productos.T

c) Costo asignado en preparación de maquinaria utilizando el número de preparaciones de la maquinaria como el generador de actividad.C

d) Costo asignado en preparación de maquinaria utilizando horas de mano de obra directa como el generador de actividad.T

e) Costo de servicio al cliente asignado a productos utilizando un número de quejas como el generador de actividad.C

f) Costos de comisión asignados a los productos utilizando actividades vendidas como el generador de actividad.C

g) Depreciación de la planta asignada a los productos utilizando horas MOD.C

3-3 Clasifique los costos que se enumeran a continuación en variables, fijos o semivariables. Identifique la actividad y su generador de costo (cost driver) asociado que permiten definir el comportamiento del costo. Por ejemplo, suponga que el costo del artículo es “tela de una camisa”. La actividad sería “uso de material”, su comportamiento “variable” y el generador de costo (cost driver) “unidades producidas”. Utilice el siguiente formato:

a) Salario de los trabajadores.

b) Motor de una podadora de césped.

c) Comisiones de venta.

d) Película de rayos X utilizada en el departamento de radiología de un hospital.

e) Amalgama utilizada por un dentista.

f) Salario, equipo y materiales utilizados para preparar la maquinaria en el departamento de producción.

3-4 Clasifique las siguientes actividades como nivel unitario, nivel tirada, nivel producto o nivel fábrica. Además, identifique el generador de costo (cost driver) de cada actividad:

3-5 Riobamba produce piezas especiales para maquinaria. Las piezas son producidas en “corridas” en unproceso continuo. Cada pieza se produce de acuerdo con las especificaciones del cliente, lo que requiere una actividad especial de ingeniería. Una vez que el diseño ha sido terminado, el equipo se prepara para producir la primera corrida. Una vez que la corrida está completa, se toma una muestra y pasa por una inspección para cerciorarse de que cumple con los requisitos. El proceso tiene cuatro actividades básicas: ingeniería, arranque, producción e inspección. Además, existe un proceso de soporte y cuenta con dos actividades: proveedor de servicios y proveedor de espacio:

Los generadores de actividad (activity drivers) de cada uno de los procesos han sido identificados y a continuación se indican sus capacidades prácticas:

Los costos de las actividades del nivel fábrica son asignados utilizando las horas-máquina.

Se pide:

1. Identifique las diferentes actividades del proceso, como nivel unitario, nivel tirada, nivel producto o nivel fábrica.

2. Diseñe grupos de costos homogéneos. Identifique las actividades que pertenezcan a cada grupo y el generador de cada actividad (activity driver) que se va a utilizar para calcular la tasa del grupo.

3. Identifique el generador de costo (cost driver) de cada grupo y calcule la tasa de los GIF del grupo.

3-6 Andrasa se destaca por la calidad de sus líneas de lámparas. Una de sus plantas produce dos tipos de lámparas: clásicas y modernas. Jesús Mena, presidente de la compañía, decidió cambiar el sistema de costeo tradicional a un sistema de costeo por actividades. Para determinar el efecto del cambio, se presenta la siguiente información (para simplificar, suponga que existe un solo proceso):

De acuerdo con el sistema actual, los costos para operar el equipo, el movimiento de materiales y el tiempo de preparación para el arranque de las máquinas son asignados a las lámparas con base en las horas-máquina. Las lámparas se producen y se mueven por corridas.

Se pide:

1. Calcule el costo unitario de cada lámpara utilizando el sistema de costeo tradicional.

2. Calcule el costo unitario de cada lámpara utilizando el sistema de costeo por actividades.

3. Suponiendo que las horas-máquina de la línea clásica disminuyen en 20 000 y las horas-máquina de la línea moderna aumentan en la misma cantidad, calcule el costo unitario de cada lámpara utilizando el sistema de costeo tradicional y el costeo por actividades.

4. Con los datos originales, suponga que el monto total de movimientos de materiales es de $1 075 000. Calcule el nuevo costo unitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com