ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fronterizos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 6

El territorio venezolano se fue formando durante los siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fue modificando el nombre en la actualidad se llama Republica Bolivariana de Venezuela.

Desde el siglo XVI, fueron apareciendo algunas provincias que fueron creadas por la metrópoli española, y estas son:

Provincia de Margarita

Provincia de Venezuela

Provincia de Trinidad.

Provincia de Nueva Andalucía o Cumana.

Provincia de Guayana.

Provincia de Maracaibo.

El Territorio actual de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año de1777, basándose en el principio del Uti Possidetis juis, y se ha venido modificando a través de los años con los tratados internacionales, en los cuales Venezuela siempre ha ido perdiendo terreno hasta quedar con el territorio que tiene actualmente.

El territorio es un elemento esencial para todo estado, puesto que sin este no podrían existir. Los elementos fundamentales del estado moderno son: territorio, pueblo y gobierno.

El territorio de un estado generalmente esta compuesto por la tierra firme, aguas, ríos, lagos, el espacio aéreo, subsuelo y los golfos.

Desde la disolución de la Gran Colombia en 1830 el territorio según la constitución de este año dice que el territorio de Venezuela es igual a lo que era la capitanía general de Venezuela. En la nueva constitución de 1901 dice que el territorio era igual al el de 1810 hasta 1925 se adopta un principio que dice “Este territorio no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a potencia extranjero, ni aun por tiempo limitado.

En 1881 Colombia y Venezuela firman en Caracas el Tratado de Arbitramiento sobre Limites, mediante el cual someten al Rey de España en calidad de arbitro.

A pesar del tratado el territorio se mantiene como fue la capitanía general de Venezuela, entonces este tratado trajo consecuencias desfavorables a la nación.

En 1891 se dicta el Laudo Arbitral Español en el que se le amputaba a Venezuela grandes extensiones de tierras desde la guajira hasta el Amazonas. Este laudo fue objetado por Venezuela debido a los problemas que le presentaban al país.

En 1916 debido a la imposibilidad de ejecutar el “laudo Español” se firma en bogota un nuevo tratado. Este tratado fue desfavorable para Venezuela pero sin embargo hay un articulo que dice: “la mayor parte del golfo de Maracaibo está bajo la soberanía de Venezuela”.

El 5 de Abril de 1941 se firma el “tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos Comunes.

Problemas Limítrofes Actuales de Venezuela

*

Problemas Limítrofes con la Republica de Guayana.

Venezuela reclama desde hace más de 150 años una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana conocido como la Guayana Esequiba. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de este país desde tiempos coloniales. En el momento de constituirse la llamada República de la Gran Colombia por Simón Bolívar, en 1819, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito, la frontera oriental venezolana estaba definida por el curso del río Esequibo. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en la Guayana Esequiba despertó de nuevo el interés británico por la zona. En 1899, un tribunal dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. A partir de entonces, Venezuela no ha cesado en su empeño para recuperarlo y conseguir el reconocimiento internacional.

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Mientras se dirime el litigio fronterizo, ya sesquicentenario, forma parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.

Venezuela alega, en favor de sus títulos de propiedad de la Guayana Esequiba, las bulas de Alejandro VI (1493) que concedían a España "las islas y tierra firme del mar Océano, descubiertas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com