ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Laboral


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 19

EL PROCEDIMIENTO LABORAL

El Código de Trabajo (Decreto 1441) en su Artículo primero establece textualmente lo siguiente: “El presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasión del trabajo y crea instituciones para resolver sus conflictos.” Entonces podremos deducir empíricamente que el origen y evolución del derecho de trabajo, se encuentra íntimamente ligado a la formación del Estado y el derecho, siendo hasta la presente fecha una rama sujeta al derecho público, ya que al ser aplicado, el interés privado debe ceder ante el interés social o colectivo que constituye la mayoría de la población trabajadora, por lo tanto, las garantías mínimas de dicha rama del derecho deben ser aplicadas a todo trabajador, entiéndase del sector público y privado.

El Código de Trabajo y su importancia legal.

Es necesario enfatizar que “el derecho laboral, como creación del hombre, de la comunidad, fue formulado con un fin específico, cual es, en última instancia, mantener la armonía en las relaciones entre trabajadores y empleadores, entre quienes se benefician de la relación laboral, el que da su trabajo y el que paga por el servicio”. La función principal del derecho laboral como ciencia jurídica, es resguardar y regular las asperezas y controversias que emanan de una relación laboral determinada, para ello crea instituciones jurídicas, que puedan resolver dichos conflictos, con el solo fin de obtener una convivencia y paz social.

El origen y formación del Código de Trabajo, el cual regula las relaciones sociales de producción y el derecho laboral propiamente dicho, nos remiten a cada sociedad y época en particular, así en nuestro ordenamiento jurídico la existencia y evolución de un derecho sustantivo y adjetivo laboral, es de reciente creación. “La Revolución de Octubre (1944) marcó el final del régimen dictatorial de Jorge Ubico y abrió las puertas a una euforia. Se produjo una apertura democrática, quizá la primera en el devenir histórico de Guatemala, que sirvió de plataforma para la implementación de instituciones ya vigentes en otras latitudes y largamente añoradas en el país. Todas las expectativas se centraron en el Código de Trabajo y en la implementación del seguro social.

Código de Trabajo Decreto número 1441 del Congreso de la República, actualmente vigente, se encuentra integrado y dividido básicamente en dos partes:

Primera parte: La división del derecho sustantivo, el cual desarrolla toda la parte sustantiva de dicha materia, es decir la creación de todas aquellas instituciones relacionadas con el derecho laboral para la solución de los conflictos que se dan con ocasión del trabajo.

Segunda parte, el derecho adjetivo, llamado también procesal o instrumental, el cual desarrolla los procedimientos a seguir en el derecho procesal laboral, el cual se complementa con el derecho laboral sustantivo.

Los organismos jurisdiccionales en Guatemala

Legitimidad de los juzgados en Guatemala

Aun cuando se ha mantenido, por lo menos estructuralmente, la idea de la separación de poderes, se comprende que no puede existir una exclusión absoluta entre las funciones a cargo de los tres poderes de Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Así el Artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece: “La justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Los otros organismos del Estado deberán presentar a los tribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de su resoluciones”.

Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República de Guatemala y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público.

La función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia”.

“El principio de la independencia del Organismo Judicial está rubricado desde el preámbulo de la Constitución. En efecto, el Artículo 1, dice:

“Guatemala es una Nación libre, soberana e independiente, organizada para garantizar a sus habitantes el goce de la libertad, la seguridad y la justicia. Su sistema de gobierno es republicano y democrático representativo. Delega el ejercicio de su soberanía en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los cuales no hay subordinación. Ninguna persona, grupo o entidad, puede arrogarse la soberanía de la Nación.”

La independencia del Organismo Judicial y la buena selección de sus elementos componentes es con mayor razón necesaria en la actualidad, porque además de la facultad que anteriormente tenían los jueces para declarar la inconstitucionalidad de una ley en casos concretos (facultad que conservan al amparo del Artículo 246 de la Constitución vigente), en la nueva Constitución se ha establecido la Corte de Constitucionalidad (Art. 262 a 265) cuyas resoluciones pueden producir la derogatoria parcial o total de las leyes con carácter general”.

Origen y definición de los juzgados de turno

El origen de los juzgados, a nivel general, obedece a la conducta antisocial del hombre en sociedad, lo cual constituye un factor desestabilizador en las relaciones sociales de producción, esto ocasionó que el Estado, como ente soberano y legitimado, creara órganos jurisdiccionales encargados de resolver los conflictos sometidos a su jurisdicción y competencia, esto según el régimen económico social de cada época; por consiguiente, el origen y evolución de los Juzgados en la vida jurídica y social es producto de la conducta del hombre en sociedad.

La significación gramatical de juzgado, de acuerdo al diccionario básico de la lengua española lo define de la siguiente manera: “conjunto de los jueces que concurren a dar sentencia. Tribunal de un solo juez. Sitio donde se juzga. Sitio o territorio de su jurisdicción...”. La existencia de los juzgados de turno es bastante significativa, no sólo de lo que constituyen en sí, sino que además, su utilidad práctica en el ordenamiento jurídico guatemalteco, sin embargo, la existencia de los mismos y su utilidad no implican la violación o abusos de los derechos laborales de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com