ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Elaboracion Politicas Publicas


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO DE ELABORACION

DE POLITICAS PÚBLICAS

CHARLES E. LINDBLOM

INTRODUCCIÓN

El proceso de elaboración de políticas es un examen del proceso de formulación de políticas desde una perspectiva de la ciencia política. Se centra en la elaboración de políticas de análisis y el papel de la energía usada en el mismo.

Esta obra será de interés para los lectores que deseen mejorar su comprensión del proceso de formulación de políticas. Lindblom ha dividido el trabajo en tres partes principales con una introducción y apéndice. El capítulo uno es una introducción en la que se analiza la relación entre la formulación de la política y la ciencia política. La primera parte está dedicada al tema de la elaboración de políticas analítica. El autor discute: el análisis de políticas, los límites de ese análisis y cómo se puede hacer el uso más eficaz de ese análisis, por muy limitado.

El autor examina, los componentes o las partes que están sosteniendo la energía para hacer política. El primero considera al ciudadano como responsable político. A continuación, se analiza la relación entre el votante y la competencia entre los partidos políticos para el poder de hacer política. El efecto de los líderes de grupos de interés en la formación de la política se considera previo a la discusión de los responsables políticos inmediatos. La necesidad y la complejidad de la cooperación organizada entre estos responsables políticos inmediatos es el tema importante a tratar.

DESARROLLO

Durante la lectura del texto introductorio se plantea principalmente por el autor Lindblom “que actualmente el mundo de las políticas ha permitido analizar la política en acción” y se menciona una manera actual de llevar esto a cabo y esta es gracias a que se ha permitido la inclusión de la economía, el derecho o la sociología, existen estudios de “public policy” que plantean que poderes y recursos se distribuyen de manera desigual, procesos en los que entran tantas interacciones y tantos actores, se dice que de tantas tensiones e inestabilidad, es estable; y ahí comienza el análisis. Este análisis es un enfoque de ciencia política con aproximación empírica y la toma de decisiones se materializa políticamente por un método comparado, es decir se nombra una política en acción.

Durante el texto se manejan varias preguntas claves y se pretende una respuesta basada en este análisis empírico, así pues, cabe mencionar que interesan los actores y sus características políticas y organizativas, poniendo en claro que esto es con respecto a su influencia en la toma de decisiones o participación en la implementación y evaluación de esas políticas conocido como gestión pública. Lo más sobresaliente de esto es que dicha acción es una precaución para mejorar la capacidad de los poderes públicos de dar respuesta a los problemas colectivos, por ello uno de los instrumentos más potentes al servicio del gestor público lo constituye el análisis de las políticas públicos, con su energía y sus técnicas y estudios de caso y esto permite reconstruir procesos de actuación de los poderes públicos quienes a partir de este enfoque se observan en relación a su concreta actuación en el desarrollo y materialización de un programa de acción determinado.

POLITICA PUBLICA = PROCESOS DECISIONES RESULTADOS

Así pues, podemos entrar una vez explicado esto, a temas como la eficacia y el control popular, también en como estudiar el proceso, a evaluaciones del proceso de políticas públicas y finalmente a la elaboración de políticas públicas y sus resultados

¿Porque hablar de resultados? Después de haber realizado varias y distintas lecturas no solo de políticas públicas sino de gestión administrativa y liderazgo, lo más importante es asegurarse de obtener resultados. En un sistema autoritario hay prioridades distintas de lo que hay en un sistema democrático, y encarar que se descubrió que en muchos sectores los resultados ocurren sin importar tanto que sistema de elaboración se realice. Y al final el autor explica que “el proceso de políticas públicas puede explicar parcialmente como el gobierno persigue los distintos objetivos de políticas públicas, pero no porque se eligen estos objetivos” (Lindblom.1991).

Visto esto, las dos cuestiones claves para hacer más efectiva las políticas son: ¿Cómo hacer más efectivas las políticas para realmente resolver los problemas sociales? ¿Cómo hacer una política pública que responda al control popular?

No basta con información y análisis, a pesar de que los libros centran su atención aquí y solo son dos componentes intelectuales de las políticas públicas. Ya hay nuevos problemas sociales, claro que es importante sin embargo se solicita concretamente la reducción del conflicto político entre los partidos que a menudo se cruzan en el camino del análisis.

Se exige en gran medida una elaboración de políticas que siempre sea política. En el texto se plantea el tema central no solo del libro sino de la dificultad que existe en el mundo actual de integrar las políticas públicas: el conflicto entre el análisis y las políticas en la formulación de políticas públicas y la posibilidad de que puedan complementarse el uno al otro.

Hay distintas técnicas, y algunas se conocen como análisis de políticas que sirve para todo tipo de información, discusión y análisis de políticas y formula el problema como un todo, valores.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

EL ANÁLISIS PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

Al aparecer nuevos problemas sociales que parecen estar amenazando la supervivencia humana:

* Escasez de la energía

* Degradación del medio ambiente

* Y guerra atómica.

Se ha intensificado una demanda de mayor información y un análisis más cuidadoso de las políticas públicas.

Esta nueva demanda de análisis va unida a una cierta ansiedad de a quién puede confiarse el análisis. Se solicita concretamente la reducción del conflicto político entre los partidos que a menudo se cruzan en el camino del análisis.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com