ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Salud Enfermadad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 11

DETERMINANTES DE SALUD EN EL ADOLESCENTE, ADULTO Y ANCIANO

DEFINICIONES ADOLESCENCIA: La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Para la OMS, es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud, entre los 10 y los 24 años La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años.

DEFINICIONES ADULTO: Adulto hace referencia a un organismo con una edad tal que ha alcanzado la capacidad de reproducirse. En el contexto humano el término tiene otras connotaciones asociadas a aspectos sociales y legales. La adultez puede ser definida en términos fisiológicos, psicológicos, legales, de carácter personal, o de posición social.

ANCIANO - ADULTO MAYOR:

En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad.Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores y adulto mayor.

CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS Y SU SITUACION

DEMOGRAFIA:

(Demos “pueblo” y Grafos “descripción”. Ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, su dimensión, estructura, evolución y características generales. Estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones. Está conformada por personas con características diversas, que comparten entre otras cosas el territorio, la historia, el idioma y algunas costumbres. Son los procesos concretos que estudian y determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Como son: Fecundidad Mortalidad Migración (emigración e inmigración).Densidad de Población Educación, Matrimonios y divorcios Esperanza de vida Discapacidad Genero Actividad económica Población.

INDICADORES DE SALUD GENERAL DEL ADOLESCENTE ADULTO Y ANCIANO: 1: tasa de fecundidad 2: total de defunciones 3:% de analfabetas 4: % q asiste a la escuela 5:% q cuenta con los recursos básicos 6: tasa de mortalidad 7:enfermedades 8:accidente 9: # de casos confirmados tuberculosis respiratoria 10: recursos humanos público 11: Gasto publico

PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD: Niño (menores de 10 años) Salud del adolescente (10–19 años) • Salud de la mujer (20–59 años) Salud del hombre (20–59 años) Salud del adulto mayor (mayores de 59 años) EDUCACION PARA LA SALUD,NUTRICION CONTROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES, IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE ENFERMEDADES, SALUD REPRODUCTIVA ESQUEMA BASICO DE VACUNACION.

QUE SE NECESITA PARA QUE SE IMPACTE EN LA SALUD DE LA POBLACION????:

# DE ENFERMERAS:

TRANSISION EPIDEMIOLOGICA:

CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD

1: DEFINICIÓN DE SALUD OMS: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no meramente la ausencia de malestar o enfermedad

2: RELACIÓN ENTRE SALUD Y CALIDAD DE VIDA:

Consideración Objetiva:

Medicina Basada En Evidencia (Exámenes Auxiliares).

Consideración Subjetiva:

Juicio Médico Y Percepción Del Paciente De La Enfermedad (Incluir Aspectos Físicos, Psicológicos, Sociales O Económicos)

Aspectos Prácticos Y Objetivos Terapeúticos

3: CRITERIOS DE CALIDAD DE VIDA SEGÚN OMS: Condición física. Estado psicológico. Nivel de Independencia. Interacciones sociales. Condiciones ambientales.

4: CALIDAD DE VIDA: Etimología: latín qualitas: perfección. Larousse: conjunto de cualidades de una persona o cosa. “Aquellas características que responden a las necesidades del cliente y la ausencia de deficiencias”. R. Schonberger: “La calidad es como el arte; todos lo alaban, todos lo reconocen cuando lo ven, pero cada uno tiene su definición de lo que es”

5: CALIDAD DE VIDA: DEFINICIÓN: Término complejo y abstracto. Considera experiencias propias, creencias religiosas, culturales, aspiraciones, metas. Variabilidad de persona a persona. Se establecen criterios teóricos y prácticos para su definición.

CONCEPTO GENERICO:

Es la percepción de un individuo de su posición en la vida, en el contexto cultural y el sistema de valores en que vive, en relación con sus metas, objetivos, expectativas, valores y preocupaciones. Se puede considerar como uno de los determinantes del nivel de salud

Esta evaluación subjetiva descansa en el balance entre aspiraciones y realidad de cada individuo, cuando se encuentra dotado de los elementos culturales y de la libertad de pensamiento para dicho análisis

Los criterios de valor para calificar la calidad de vida son construidos biográficamente e históricamente y varían entre comunidades. El referente común sería la satisfacción de necesidades básicas (rafica)

6: OTROS CRITERIOS A CONSIDERAR EN CALIDAD DE VIDA:

Hughes incluye 7 categorias: agrega a las descritas por OMS, satisfacción subjetiva y factores de personalidad (cultura,moral).

Flanagan se basa en aspectos prácticos: bienestar físico y material, interrelación personal, actividades comunitarias-cívicas, desarrollo personal y recreación.

7: COMPONENTES DE LA CALIDAD DE VIDA (Flanagan): Confort Material Salud Y Seguridad Personal Relaciones Familiares Relación Conyugal Amistades Aprendizaje Comprensión De Uno Mismo Trabajo Autoexpresión Creativa Ayuda A Los Demás Participación En Asuntos Públicos Socialización Actividades De Descanso Actividades Recreativas

8: CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD: Percepción subjetiva, influenciada por el estado de salud actual, de la capacidad para realizar aquellas actividades importantes para el individuo. (Schumaker y Naughton)

9: CVRS CONCEPTO: Percepción que tiene el individuo de los efectos de una enfermedad o de la aplicación de un tratamiento, en diversos ámbitos de su vida; en especial, de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional o social. Medida individual y/o poblacional de nivel de salud positivo Se relaciona con el impacto de la enfermedad y el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com