ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Comunicacionales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 17

EL PROCESO COMUNICACIONAL

I - INTRODUCCION

Las organizaciones desarrollan sus vivencias en un mundo turbulento, competitivo, bajo condicio-nes de creciente regionalización y globalización de los mercados, situación ésta que desembocará en barreras protectoras en el orden económico; a ello debe agregarse los problemas etnico-socia-les que afectan a las distintas regiones. Las organizaciones buscan alternativas para responder con acierto a éstas exigencias; pero todas ellas enfrentan -y lo seguirán haciendo- el conflicto de convertir las IDEAS en ACCIONES.

Iniciamos así la búsqueda de caminos que aporten mayor sinergia comprensiva de la trilogía IDEAS-DIRECCION-ACCION, estudiando aspectos prácticos referidos a la comprensión de los procesos comunicacionales.

Abrir un espacio de reflexión y análisis acerca de como mejorar la eficiencia organizacional por medio de la comunicación aparece en primera instancia como una muy remanida idea acerca del mejoramiento comunicacional desde enfoques tradicionales para nuestra disciplina, en general basados en los aspectos mecánicos o de mejores relaciones humanas, sin adentrase en las razo-nes por la cuales el lenguaje nos torna humanos y los diferentes estadios por los que transitan los distintos conjuntos de conversaciones que se mantienen vivas dentro de la organización.

Se comparan dos corrientes de la comunicación: la tradicional basada exclusivamente en la idea del emisor-receptor, que utiliza al lenguaje como un instrumento; y un enfoque relacional del compromiso que genera en las personas la utilización del lenguaje, vinculado al dominio de la conducción organizacional.

La administración, la comunicación y el compromiso conforman un dominio específico de actua-ción dentro de las organizaciones; donde nuevos paradigmas del lenguaje contribuyen a una ma-yor eficiencia, con menor stress del funcionamiento global y de los participantes en lo personal.

Por medio de los sistemas de comunicación es posible hallar nuevas alternativas que mejoren la eficiencia, ya que LAS IDEAS, LA DIRECCION y LA ACCION, siempre presentan inconvenientes en su aplicación práctica - en especial-, cuando se parte de la concepción que el lenguaje es un mero instrumento.

Otra idea central radica en que los seres humanos no vivimos con el lenguaje, sino que estamos dentro de él; ello nos conducirá a concebir la administración en términos de creación, responsabi-lidad e iniciación de nuevos compromisos dentro de la organización.

Dentro de este concepto: ideas-acción, desarrollaremos una propuesta facilitadora de una mayor sinergia comprensiva acerca de la trilogía pensamientos-ejecución-acción; para ello, nos basa-remos en el proceso de la comunicación, apartándonos del sentido tradicional emisor-receptor, y ubicándonos desde el enfoque del significado del lenguaje, como medio y afirmación de la existencia del ser humano.

Transmitir información es diferente a generar compromisos, se analizan los distintos estadios por cuales atraviesan el conjunto de las conversaciones que suceden en una organización y las redes de compromisos que ellas generan.

Debemos plantearnos un interrogante acerca de la posibilidad de que las organizaciones ejecuten acciones sin la utilización de un proceso de comunicación? La respuesta a esta pregunta es negativa; y de ello, se desprende la necesidad de analizar el contenido y el valor de la comunicación, conjuntamente con los elementos que utiliza para actuar como disparador vinculante entre LAS IDEAS, LA EJECUCION y LA ACCION.

Como conclusión, se proponen analizar y desarrollar los nuevos paradigmas del lenguaje -que los marcos contextuales dinámicos le imponen a la organización-, para estar en condiciones de utili-zar con mayor eficiencia nuevas concepciones enriquecedoras del uso y la comprensión de las necesidades para mejorar la conducción organizacional.

La teoría de la administración nos provee de gran cantidad de conceptos y análisis acerca de su objeto de estudio (la organización) y de su conducción (la administración). Pero muchas veces caemos en zonas vacías con respecto a la forma en que deben ejecutarse y transmitirse ese conjunto de ideas que integran la determinación del qué queremos, y su relación con el hacer, es decir: la ejecución pragmática y real, de la que resultan hechos transformadores de la realidad, generando nuevos grupos de ideas dinamizantes de la generación de nuevas acciones, que recu-rrentemente nos propongan un ciclo reiterativo de ideas-acciones.

• PARA QUE LAS IDEAS SE CONCRETEN EN ACCIONES, REQUIERE EN SU ESENCIA DE SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION QUE DENTRO DE UN MARCO INTERPRETACIONAL ACTUE COMO DISPARADOR EN LAS PERSONAS PARA QUE EJECUTEN LAS ACTIVIDADES.

• EL USO DE LOS SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES FACILITAN EL VINCULO DE LAS IDEAS (ESTRATEGIAS) CON LAS ACCIONES (EJECUCION DE PLANES Y PROGRAMAS), Y SU CONSECUENTE ADAPTACION AL CONTEXTO.

Analizando la conducción (dirección) a través del sistema de procesamiento de la información, y con la aplicación de un conocimiento más profundo del significado que adquiere el lenguaje, y del compromiso que éste genera al ser utilizado, se nos abre un mundo de posibilidades que hacen sentido, al intentar tomar posición como mejores observadores de los acontecimientos. Brindán- donos de esta manera, la oportunidad -para cada uno de nosotros- de mejorar al observador natural que ya representamos.

II - ORGANIZACIONES

Las organizaciones cuando son creadas, lo hacen mediante una red de comunicaciones, que compromete a la gente -y a los grupos que la componen- para ejecutar acciones coordinadas, orientadas al logro de objetivos y metas que se persigan; con la utilización de los recursos y la creación de un sistema de actividades orientado a los objetivos fijados, en búsqueda de niveles de eficiencia con cierto grado de aceptabilidad.

La red de comunicaciones está orientada a obtener la identificación de los miembros de la orga-nización, para que estos lleven a cabo sus tareas dentro de ella; y en esta red interviene el len- guaje y los compromisos que se generan.

La utilización del lenguaje crea estructuras de ideas, de órdenes y de indicaciones que derivan en otra serie de ideas, e indicaciones, es decir, se verifica una acción recurrente; en un marco de ac-ción cooperativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com