ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Mas Limpia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Por: Ing. Alejandro Chen

Departamento de Adecuación y Manejo Ambiental

Dirección Nacional de Protección de la Calidad Ambiental

El desarrollo industrial del país debe estar ligado a la conservación y protección del ambiente, para esto se requiere de una serie de políticas ambientales que incentiven el Desarrollo Sostenible, que permita a los industriales la adopción de procesos y tecnologías limpias y amigables con el ambiente y que coadyuven en el cumplimiento de la normatividad ambiental.

¿Qué es la Producción Más Limpia?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define Producción Más Limpia como "la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva, integral a los procesos y productos con el fin de reducir los riesgos para el ser humano y el medio ambiente". Son parte fundamental de la Producción Más Limpia la conservación y uso eficiente de la materia prima, agua y energía, así como la disposición y eliminación de materiales que puede ser tóxicos o peligrosos, y la disminución de las emisiones y los desechos de la fuente, centrándose de igual forma en la reducción de los impactos a lo largo de todo el ciclo de vida de los artículos producidos.

El concepto de Producción Más Limpia surge como una alternativa para lograr un desarrollo compatible con el ambiente y las necesidades socioeconómicas de los países en desarrollo acorde con el principio de Desarrollo Sostenible. Contrario a lo que se pensaba antiguamente, las industrias hoy en día necesitan incorporar la variable ambiental dentro de sus procesos y productos, no solamente en aras de cumplir con legislaciones y normativas ambientales, sino también para mejorar su competitividad.

Beneficios de la Producción Más Limpia

La Producción Más Limpia no solo conlleva a la reducción de los impactos sobre el medio ambiente, también fomenta y genera mejoras en la calidad, la productividad, aumenta la disponibilidad y la competitividad, promueve la innovación tecnológica y la excelencia en el servicio y principalmente reduce costos que se traducen en ganancias.

ESTRATEGIAS QUE PROVOCAN CAMBIOS POSITIVOS ORIENTADOS HACIA LA PRODUCCION LIMPIA

Modificación en Tecnologías: Modificaciones que tienden a disminuir la generación de desechos sólidos y peligrosos, ahorro en el consumo de agua y energía.

Mantenimiento: Un adecuado mantenimiento de las instalaciones permite tener un mejor control y manejo de los desechos, y prevención de perdidas de insumos.

Sustitución de materias primas o insumos: La reducción o eliminación de materiales peligrosos que entren al proceso.

Reuso en el Sitio: Incorporar el material de desecho, ya sea al proceso de origen como materia prima sustituta o para otro proceso como materia prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com