ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produción De Textos Discursivos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

I.- Ejercicios de asimilación

1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.

Exposición o construcción Del discurso: Se redacta el borrador para evitar entorpecer la fluidez del pensamiento.

Definición del propósito: El propósito de una exposición se conoce también Como idea central.

Revisión o corrección Del texto o discurso: En este momento se pasa a hacer acopio de todo el conocimiento de redacción y ortografía, para corregir el borrador que se ha elaborado.

Exploración y documentación: En esta etapa se conciben las ideas que se expondrán en forma oral o escrita. Es una etapa fundamental.

Planificación de las estrategias discursiva: Cuando se ha determinado la idea central del texto (Propósito) y se tiene claridad en las ideas que se van a expresar, se pasa a planificar la exposición.

2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.

Considero que es un proceso porque debemos de tener un conocimiento previo de lo que vamos a exponer o tratar y esto se adquiere a través de un proceso de estudios y lecturas. No podemos tratar un tema del que tenemos poco o nada de conocimiento.

3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir

Porque debemos de estar bien informados, para así poder exponer mejor nuestro trabajo

4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.

La mirada

Una de las condiciones más importantes para entablar una relación de comunicación entre dos o más personas consiste en mirar directamente a los ojos.

La modulación

Cuando las personas hablan en un solo tono (monotonía) pueden provocar tedio entre el auditorio, no importando que mantengan un nivel medio o alto en el volumen de su voz; un tono bajo tiende adormecer al auditorio, mientras que mantener un nivel alto de volumen de voz puede provocar fastidio y hasta enojo entre los presentes.

La dicción

Pronunciar muy bien cada una de las palabras que expresemos, dejando los espacios convenientes entre cada una, respetando los signos de puntuación, así como lograr que todo lo que digamos sea comprendido por los que nos escuchan, es a lo que llamaremos una buena dicción.

El ritmo o la velocidad de las palabras.

Esta cualidad consiste en saber controlar la velocidad de salida de los fonemas. He considerado que tres velocidades al hablar son suficientes para mantener el interés del público por escucharnos. Las tres se complementan y no impiden que la audiencia capte correctamente los mensajes que le emitimos. Estas velocidades son lentas, intermedia, y rápida.

El autocontrol del expositor.

¿Quién no ha escuchado acerca del “pánico escénico”?. Es muy común que la presencia de una o varias personas nos hagan sentir mal cuando vamos de hablar sobre algún asunto, es decir, nos sentimos inseguros y nerviosos de decir cualquier cosa, porque tenemos la reacción de la audiencia ante cualquier probable error que manifestemos.

La práctica.

¿En qué consiste la práctica de la expresión oral? Resulta un verdadero reto enfrentar por vez primera a una o varias personas con las que tenemos una relación de expositor y oyente. Ya desde el kínder se puede observar que algunas tareas de los pequeños implican dirigir mensajes orales a su grupo y hasta exponer pequeños monólogos y diálogos en presentaciones públicas ante compañeros, profesores, padres de familia y autoridades.

La convicción en los oradores.

Un expositor de corazón es aquella persona que está convencida de lo que dice y, por tanto, procurara hablar con apego a la verdad. Un orador que tiene convicción es alguien que se fundamente en los hechos, en la investigación, en su experiencia personal, en los testimonios. Ella o el poseen su verdad y sus valores personales, pero recurrirán también a distintas fuentes del conocimiento para argumentar y convencer a sus audiencias.

La respiración.

La oxigenación del cerebro, el llenado de pulmones, y la pronunciación de las palabras, son aspectos íntimamente relacionados con la respiración del aire. La sinapsis de las neuronas cerebrales está estrechamente vinculada a la oxigenación de la sangre, pues ellas necesitan de este proceso para trabajar mejor en la transmisión de “datos” y luego organizarlos en “paquetes” de estimulo que se traducirá en fonemas y palabras.

La presentación.

Esta cualidad del orador hace referencia al vestuario y limpieza que han de manifestarse ante lo diferentes tipos de públicos. Cabe señalar que dichos aspectos tienen mucha relevancia antes las personas que escucharan alguna exposición, y que no se deberá dejar en segundo término.

5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.

Exploración y documento sobre el tema.

Planificación de las estrategias discursivas.

Exposición o construcción Del discurso.

II El siguiente texto aparece desordenado. Léelo cuidadosamente, y dispón los párrafos tal como lo hizo la autora, Marie Pierre Leray. Luego realiza los ejercicios que aparecen más abajo:

“La presencia de un animal cerca de un niño es extremadamente benéfica para éste, y no sólo en la escuela. En el reciente congreso de Filadelfia sobre los problemas de la infancia, un joven pediatra norteamericano presentó una comunicación que fue juzgada “alucinante” por los otros congresistas. En ella se puso en evidencia los efectos tranquilizadores de la presencia de un animal. En efecto, ese joven pediatra pudo comprobar, en los niños que visitaba, diferencias notables en el nivel de la tensión arterial en función de la presencia o no de un animal en el gabinete.

En muchas escuelas modernas se ha adquirido la costumbre de tener animales. Los maestros y maestras se han dado cuenta de que la presencia de un animal humanizaba el marco. En efecto, los niños volvían más contentos a la clases “para ver de nuevo el perro o al pájaro”.

Es mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com