ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos De Educación Primaria


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La escuela primaria juega un rol muy importante como transmisora de los conocimientos, la adquisición de valores, el desarrollo de habilidades o competencias, así como aptitudes positivas para el estudio que permitirán al educando desarrollar todo su potencial cognoscitivo. Mediante el aprendizaje permanente le permite al alumno seguir aprendiendo durante toda su vida; es por ello que la escuela es de suma importancia ya que coadyuva a lograr estos objetivos antes mencionados.

Los propósitos son esenciales para lograr cumplir con un perfil de egreso del estudiante al concluir su educación primaria. Son la guía a seguir durante cada grado de la escuela. En el área de Español el propósito principal es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines.

El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del Español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua. Para ello la asignatura se apoya de tres ámbitos que son el de estudio, de literatura y el de participación comunitaria y familiar. Así como también se apoya de un enfoque. El enfoque dice que la enseñanza del español debe ser comunicativo y funcional, haciendo uso de las prácticas sociales del lenguaje. Estas son pautas o modos de interacción quedan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

También es importante hacer notar que en el programa de educación primaria, la lectura, la escritura y la expresión oral se presentan como actividades relacionadas, es decir, los proyectos propuestos hacen hincapié en que una práctica social del lenguaje puede involucrar diferentes tipos de actividades (hablar, leer, escribir, escuchar), orientando de esta manera la asignatura hacia la producción contextualizada del lenguaje.

En el área de Matemáticas también menciona propósitos para cada grado. Los propósitos para la educación primaria son los siguientes:

• Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.

• Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales.

• Conozcan las propiedades básicas de algunas figuras geométricas, como triángulos, cuadriláteros, polígonos, prismas y pirámides.

• Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares.

• Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad.

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.

• Reconozcan experimentos aleatorios comunes y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

El programa de matemáticas está organizado en tres ejes temáticos, que coinciden con los de Secundaria: Sentido numérico y pensamiento algebraico; forma, espacio y medida y manejo de la información.

En la asignatura de Ciencias Naturales los propósitos son los siguientes:

• Desarrollen habilidades del pensamiento científico.

• Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción.

• Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base a la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.

• Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural.

• Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas.

• Comprendan gradualmente los fenómenos naturales.

• Desarrollen valores para el desarrollo personal y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, se promueve la participación equitativa entre alumnas y alumnos para afianzar el respeto, la confianza, la apertura de ideas, la responsabilidad y el trabajo colaborativo.

Los propósitos generales para geografía en la educación básica son los siguientes:

Con el estudio de la geografía en educación básica se pretende que los alumnos comprendan la organización y transformación del lugar donde viven, mediante el análisis de los procesos geográficos que en él se suscitan. Igualmente, que reconozcan su dinámica desde una perspectiva temporal, a partir de la interacción de los competentes naturales, sociales y económicos que estructuran el espacio geográfico, en las escalas local, estatal, nacional y mundial en que se manifiestan.

La finalidad es que los estudiantes desarrollen los conceptos, habilidades y actitudes para el estudio del espacio geográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com