ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación De Plantas


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.825 Palabras (24 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 24

Propagación por propágulos

Es estaes llamada asexual o artificial, se utiliza la planta o parte de la planta que colocada en el suelo de la forma correcta y en condiciones favorables da lugar a una nueva planta, con las características genéticas iguales a la planta que le extrajimos que extragimos el propoagulo.

Formas de progación asexual

Por esquejes: Es un método muy utilizado en horticultura para propagar muchas variedades, especialmente las plantas perennes leñosas como la lavanda o la salvia por ejemplo. Se trata de un método que consiste en seleccionar una planta sana y joven a la que se le corta justo debajo de un nudo de una hoja o tallo utilizando preferiblemente una cuchilla limpia y bien afilada..

Posteriormente se quitan las hojas inferiores y se entierra bajo compost adecuado, aunque hay quienes las sumergen primero en un preparado de hormonas de enraizamiento para garantizar su éxito. Como experiencia personal puedo recomendaros plantar esquejes de salvia, manzanilla, lavanda, tomillo...

Por división de raíces: Se realiza a partir de un cepellón. Durante el otoño se propagan la plantas herbáceas que florecen en primavera y las que florecen en otoño se propagan en primavera. Para la división por raíces se escoge una planta madre o madura y se divide en secciones menores todas ellas con raíces y se replantan en suelo preparado apretando o pisando bien la tierra contra las raíces y regando a continuación. Podemos sembrar algunas plantas como el jengibre a partir de sus raíces o tubérculos.

Por acodos: Consiste en hacer que un brote o tallo eche raíces por medio de una incisión en la parte baja que se entierra trasplantándola posteriormente a una maceta o tiesto. Este método suele aplicarse a las plantas leñosas como la salvia por ejemplo.

Características y usos del acodado

La ventaja principal del acodado es el éxito con que las plantas se enraizan por este método. Muchos clones que no enraizan fácilmente por estaca pueden enraizar por acodo, permitiendo establecer la planta sobre sus propias raíces. La mayoría de los métodos de acodado son relativamente fáciles de llevar a cabo y puede practicarse a la intemperie en el jardín o el vivero. Cuando se trata de obtener un pequeño número de plantas, el acodado puede ser más exitoso con menos pericia, esfuerzo y equipo del que requeriría para obtenerlas por estacas.

Tipos de acodado

Acodado de punta

Acodado simple

Acodado Compuesto o Serpentino

Acodado Aéreo (Acodo Chino, Acodo de Maceta, Circumposición, Marcottage, Gootee)

Acodado en Montículo o Banquillo

Acodado en Trinchera

Por vástagos: Se produce en la mayoría de las plantas bulbosas como el ajo o la cebolla. Durante el periodo de latencia se pueden desprender y replantar.

Por estacas: En la propagación por estacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.

Importancia

Este es el método más importante para propagar arbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales.

Ventajas

Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.

Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.

No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.

La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.

Tipos de Estacas

Las estacas casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas, tubérculos, cormos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden:

Estacas de tallo:

De madera dura (Especies caducifolias)

Siempreverdes de hojas angostas

De madera semidura

De madera suave

Herbáceas.

Estacas de hoja

Estacas con hoja y yema

Estacas de raíz.

El diámetro de las estacas varía entre 1.5 y 2.5 o aun 5 cm, dependiendo de la especie. Se pueden preparar tres tipos de estacas:

El tipo de "mazo"

El tipo "con talón"

La estaca simple

A diferencia de lo que sucede en los vertebrados, la semilla es liberada cuando aún sus tejidos no se han diferenciado totalmente. La semilla contiene células embrionarias que darán origen a todos los tejidos de la nueva planta después del proceso de germinación; además, muchas de las células de los tejidos vegetales ya maduros conservan la potencialidad de diferenciarse y dar origen a diversas estructuras; estas células forman parte de meritemos primarios y secundarios que pueden encontrarse en todos los órganos de las plantas. Gracias a esto es posible obtener plantas enteras a partir de tejidos de yemas, tallos, raíces y hasta hojas de casi cualquier planta.

La propagación clonal o vegetativa de plantas es una producción a partir de partes vegetativas. Se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular para generar nuevos tallos y raíces a partir de cúmulos celulares presentes en diversos órganos. Este tipo de propagación tiene esencialmente tres variantes, que son:

La micropropagación a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com