ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Del Estado


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

PROPIEDAD DEL ESTADO (BIENES DE DOMINIO Y USO PÚBLICO)

BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

Son bienes que se encuentran fuera del mercado o fuera del comercio los cuales no pueden ser transferidos a través de ningún título que transfiera dominio. No pueden ser adquiridos por particulares, siendo de esta forma imposible gravar o embargar bienes de dominio público.

EL DOMINIO PUBLICO ALGUNAS DEFINICIONES.

Marienhoff “dominio público es un conjunto de bienes que, que de acuerdo al ordenamiento jurídico, pertenecen a la comunidad política del pueblo, hallándose destinados al uso público directo o indirecto de los habitantes”

Rubio Correa (1999) "los bienes de uso público son aquellos que están destinados a que los utilicen todas las personas indistintamente, sin que ninguna de ellas pueda establecer un derecho individual, o colectivo, exclusivo sobre dichos bienes”.

Reglamento de la ley N°29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales “Los bienes de dominio público son aquellos bienes estatales, destinado al uso público como playas, plazas parques, infraestructura vial, vías férreas, caminos y otros, cuya administración, conservación y mantenimiento corresponde a una entidad”.

DISTINCIONES CON OTROS CONCEPTOS:

Es esencial distinguir las diferencias de los bienes de dominio público con la definición con los bienes de uso público.

En primera el régimen jurídico y su afectación pose un distinto grado de intensidad. En el artículo 73° de la constitución se menciona que los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles. Además hay una relación de parte todo entre bienes de uso público y bienes de dominio público, dado en el mismo orden. El hombre tendría un poder de disposición en ellos, pero no de control ni mucho menos de transferencia en propiedad.

Una diferencia más marcada se da entre los bienes de dominio privado del Estado con los bienes de dominio público, ya que los primeros si gozan de la característica de transferencia siguiendo siempre, claro está, las normas legales.

De la misma manera se nos es necesario distinguir los bienes de dominio público con la res nulluis, bienes que no le pertenecen a nadie y que por consecuencia pueden ser adquiridos por cualquier persona y ejercer poder sobre ellos sin necesidad de alguna autorización por el Estado ya no está bajo su dominio por la especial abundancia de estos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

-Inalienabilidad: Se refiere a que no pueden ser transferidos a particulares por lo que no existiría un uso y goce por uno solo pocos individuos. Además esta característica conllevaría a que los bienes de dominio público no sean embargables, hipotecables, expropiables y no pagan contribuciones.

-Imprescriptibilidad: Que a pesar del transcurso de tiempo, requisito para la transferencia de propiedad, los bienes no podrán ser susceptibles a esto.

-Inembargablilidad: Su uso es colectivo y no es propiedad de ninguna persona natural o jurídica con excepción del Estado. Es por ello que nadie podría pagar alguna deuda con estos bienes.

DIFICULTAD DE LA EXISTENCIA DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

Limita al derecho de la propiedad e impide que cualquier persona pueda ejercer un uso más eficiente de los bines de dominio público. Además de encontrarse fuera del mercado.

Origina la aparición de aquellos individuos que gozan de las propiedades y satisfacción de los bienes en mención, afectando a aquellos individuos que sí realizan pagos pago para la utilización de bienes. Esto generaría imperfecciones en el mercado.

La inversión pública para el buen mantenimiento de estos bienes puede generar inflación al aumentar el nivel general de precios en la economía.

EL FIN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

Aquí cabe resaltar el uso público directo y el uso público indirecto, aquel que se hace a través de un servicio público, como constitutivo del dominio público. (En una facultad, la comunidad estudiantil está usando el edificio, pero no directamente sino a través del servicio público de la enseñanza: en cambio una plaza es usada directamente, no a través de un servicio). Encontrando a su uso indirecto más viable por lo que esta orientación ha sido aceptada por la jurisprudencia.

En consecuencia podemos decir que los bienes de dominio público son aquellos que sirven al interés de la colectividad .

LA CONCESIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

El (Art. 2 del Decreto Legislativo Nº 839) regula la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos. Conforme a esto los bienes de dominio público pueden ser concedidos para su aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com