ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Y Copropiedad


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  7.971 Palabras (32 Páginas)  •  2.166 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

LA PROPIEDAD 4

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROPIEDAD 5

LA PROPIEDAD EN EL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL 9

CARACTERISTICAS DE LA PROPIEDAD EN LA TESIS CLASICA. 11

CONCEPTO DE LIMITACIÓN. 13

ELEMENTOS DE LA PROPIEDAD 14

PROPIEDADES INTELECTUALES. 16

LA COPROPIEDAD 17

CLASES 19

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS . 21

COPROPIEDAD EN EL DERECHO ACTUAL 22

DEFINICIÓN 22

CARACTERÍSTICAS . 24

FUENTES DE LA PROPIEDAD 25

CONCLUSIÓN 34

BIBLIOGRAFIA 35

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar un panorama amplio de lo que fue la evolución del concepto de propiedad, sus limitantes y sus modalidades.

Es de vital importancia conocer los orígenes del concepto que se tiene actualmente, toda vez que de ello se puede llegar a diversas conclusiones del conocimiento actual de dicho concepto.

Cabe señalar que las diversas doctrinas que lo abordan en esencia son diversas, ya que se ha ido transformando el objeto que persigue la institución de la propiedad. Por lo que han influido diversos factores para que sea reconocido este tipo de derechos en nuestra legislación y más aun para que se establezcan sus modalidades y limitaciones.

Actualmente el concepto de propiedad ha adquirido elementos que lo posicionan como un concepto que persigue el beneficio colectivo debiendo ser analizado bajo la perspectiva social de nuestra Constitución.

Además de las herramientas legislativas que se proporcionan para su entendimiento, se señalan diversas jurisprudencias que permiten un claro esclarecimiento de sus elementos.

Todo el desarrollo ideológico que se ha dado para llegar a una cierta armonía clave, que es de gran importancia para nuestro estudio, por lo tanto estudiar la historia es de alguna manera una herramienta para el desarrollo de los temas.

Además de conocer que se ha tratado de dar el mínimo de bases necesarias que se necesitan de apoyo para el desenvolvimiento pleno en el campo de la propiedad.

En el presente trabajo nos detendremos a analizar a la Copropiedad, ya que es un tema de mucha importancia puesto que constituye un derecho real muy común en los diversos ordenamientos jurídicos, que constituye un legado del ordenamiento jurídico romano y germánico.

Los objetivos planteados son: Describir el derecho real denominado copropiedad dentro del derecho Romano, explicar en qué consiste la copropiedad en el ámbito del derecho actual, determinar las semejanzas existentes entre la copropiedad dentro del Derecho Romano y la copropiedad en la actualidad

Objetivos

• Describir el derecho real denominado copropiedad dentro del derecho Romano

• Explicar en qué consiste la copropiedad en el ámbito del derecho actual

• Determinar las semejanzas existentes entre la copropiedad dentro del Derecho Romano y la copropiedad en la actualidad

LA PROPIEDAD

CONCEPTO CLASICO DE PROPIEDAD.

EN EL DERECHO ROMANO:

En esta, como en todas las materias jurídicas, hay siempre una tesis u opinión que se considera o designa “clásica”, y la definición que toma aquí ese carácter, es esta: PROPIEDAD ES EL DERECHO REAL DE USAR, GOZAR Y DISPONER DE LOS BIENES EN FORMA ABSOLUTA, EXCLUSIVA Y PERPETUA.

No obstante, esta definición fue y es, más literaria que real, pues no corresponde a la actual verdad social. La propiedad siempre ha reconocido limitaciones, y ni aun en la época del esplendor del imperio romano en que cobro su mayor fuerza el derecho de propiedad, reconocía esos caracteres en la forma que se anotan en la definición.

Cabe apuntar además que los juristas romanos no definieron el derecho de propiedad, pues consideraron que al ser un derecho tan extenso pero tan sencillo, era inútil elaborar una definición de el. Los jurisconsultos romanos solo se dedicaron a estudiar los diversos beneficios que obtenía el propietario de sus cosas. Fue tiempo después de que cayo el Imperio Romano, cuando los primeros comentaristas de su Derecho, desarrollaron las ideas que encontraron en los textos romanos, y concretaron que en aquel Imperio el propietario tuvo tres beneficios derivados de esa calidad:

A).- El “Jus uetendi” o “usus”, que era la facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de los servicios que pudiera rendir, fuera de sus frutos.

B).- El “Jus fruendi” o “fructus”, que era el derecho a recoger todos los frutos de la cosa sujeta a propiedad, y

C).- El “Jus abutendi” o “abusus”, que era el poder de consumir la cosa, y por extensión el beneficio de disponer de ella de una manera total y definitiva, ya enajenándola, ya destruyéndola.

CONCEPTO

Existe un sin número de conceptos en torno a la propiedad:

Para Rafael Rojina Villegas... la propiedad se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.

En el Código Civil para el Distrito Federal, la propiedad se considera como un derecho de goce y disposición sobre bienes determinados que tiene una persona, en relación con lo permitido por las leyes y sin perjuicio de terceros.

En torno a la propiedad, existe por parte de una persona, el derecho que concede la ley a usar, disfrutar y disponer de una cosa en forma total y directa, y oponerla a un sujeto pasivo, que en este caso sería la sociedad como una comunidad jurídica, para que su derecho sea respetado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com