ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

PROPIEDAD

El concepto de propiedad describe al derecho o facultad de los seres humanos para tomar posesión de una determinada cosa. La propiedad puede abarcar tanto a algo que está enmarcado en los límites de la ley (como una vivienda o un coche) o de un atributo o cualidad individual (como lo puede ser la simpatía, el talento, el respeto, etc.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.

Los modos de adquirir son:

HECHOS JURÍDICOS:

Estos pueden ser originarios, sin la concurrencia de la voluntad ajena. Generalmente se considera modos originarios la ocupación, la acción y la prescripción positiva.

• LA OCUPACIÓN

Se define legalmente como la aprehensión de las cosas que no tienen dueño o cuyo dueño se ignora. En el derecho romano la ocupación se presenta como la manera más natural pudiera decirse pre jurídica de generar propiedad. Los requisitos que se estiman necesarios para la ocupación hacen referencia al sujeto, al objeto y al acto. Por lo tanto, estos requisitos son tres: con relación al sujeto, que tenga intención de adquirir la propiedad y consiguientemente, la capacidad para consentirla; con relación al objeto, que se trate de cosas apropiables por su naturaleza y que carezcan de dueño conocido; con relación al acto, que haya toma de posesión, de la cosa, sin que sea preciso que la aprehensión sea material.

• Modalidades de la ocupación

a) Apropiación de animales: dicta el código civil en esta materia disposiciones relativas a los animales sin marca, aquellos sobre los cuales se pueda ejercer el derecho de caza, a los animales bravíos o cerriles que perjudiquen sementeras o plano plantaciones, a las aves domésticas que puedan perjudicar las siembras o frutos pendientes, a las especies susceptibles de pesca y buceo, a los enjambres de abejas y a los animales feroces.

b) Derecho de caza: el derecho de caza se encuentra regulado por las disposiciones del Código civil (arts. 856-864) y por las de la Ley Federal de Caza de 3 de diciembre de 1951. El derecho de caza y el de apropiarse de los productos de esta en terrenos públicos se sujetara a las leyes y reglamentos respectivos, sin prejuicio de las bases que el propio código establece. En terrenos de propiedad particular no puede ejercitarse del derecho de caza.

c) Pesca y buceo de perlas: distingue el Código, respecto al ejercicio de estos derechos, entre aguas de dominio del poder público que sean uso común y aguas particulares. La pesca y el buceo de perlas en las aguas del dominio público, que sean de uso común, se rigen por lo dispuesto en las leyes y reglamentos especiales. El derecho de pesca en aguas particulares pertenece a los dueños de los predios en que aquellas se encuentren, con sujeción a las leyes y reglamentos de la materia.

d) Apropiación de enjambres: el código dispone que es lícito a cualquiera persona apropiarse los enjambres que no hayan sido encerrados en colmena o cuando la han abandonado.

e) Animales sin marca: los animales sin marca alguna que se encuentren en la propiedades, se presumen que son del sueño de estas, mientras no se pruebe lo contrario, a no ser que el propietario no tenga cría de la raza que los animales pertenecen

f) Tesoro: dice el Código civil que para los efectos de las disposiciones que dedica a regular esta institución, se entiende por tesoro el depósito oculto de dinero, alhajas u otros objetos preciosos cuya legitima procedencia se ignore. Añade que nunca un tesoro se considera como fruto de una finca.

• LA ACCESION

A. Accesión discreta.

El derecho que compete al dueño de una cosa sobre lo que ella produzca o se le incorpore o una, más o menos inmediatamente, en calidad de accesorio se denomina accesión discreta cuando consiste en percibir los frutos que las cosas producen.

a) Frutos: fruto es todo producto o utilidad que constituye el rendimiento de las cosas conforme a su destino económico y sin alteración de su substancia.

i. Naturales: son las producciones espontaneas de la tierra, las crías demás productos de los animales

ii. Industriales: los que producen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com