ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Investigacion De Los Niños De La Calle


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 10

Los Niños de la Calle

Descontrol en la cifras de niños que se encuentran en las calles del D.N en Sto. Dgo.

Antecedentes

En la republica dominicana los niños, niñas y adolescentes que viven en las calles se hacen notorios a nivel de opinión pública desde principio de la década de los 80`s. sin embargo aunque muy pocos estudios documentaban la presencia de trabajo de los niños, niñas y adolescentes en las calles se han observado varios factores tales como la falta de iniciativa por parte de las instituciones entre otras.

En cada uno de estos estudios, aludir a pobreza, marginación y familias disfuncionales y/o desintegradas, es común. Así pues, en los últimos veinte años, es evidente la riqueza y diversidad de estudios en República Dominicana que tienen como protagonista a la niñez en situación de riesgo, que confluye en la calle como matriz común de socialización.

En 1978 se tomo la decisión de crear un organismo gubernamental que protegiera a los niños y a las niñas dominicanos, esto emerge de la situación económica, social, educacional y de salud por la que atravesaba la niñez en ese entonces.

El estado dominicano creó el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), con el objetivo de asumir el diseño de una política de Estado coherente y que sus acciones concretas eludieran toda improvisación. Inicialmente asumió la función de promocionar el bienestar infantil, investigar sobre las diferentes temáticas que afectaban a la niñez, recomendar políticas de acción al Poder Ejecutivo y prestar servicios a los niños, niñas y adolescentes.

Aunque la realización de delitos por jóvenes y menores es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, puede decirse que la delincuencia juvenil es un problema de nuestro tiempo. Aparece con la revolución industrial del siglo XIX, y su crecimiento está unido al desarrollo rápido y desordenado de ciudades e industrias, a la desintegración progresiva de la familia y a la disolución de muchas creencias ético-religiosas impuestas por las estructuras sociales que se configuraron en la segunda mitad del novecientos.

Sobre los años cincuenta de nuestro siglo el fenómeno se agrava, no tanto por los índices cuantitativos que las estadísticas marcan, sino por la aparición de un nuevo estilo en la fenomenología, novedad que reside sobre todo en la motivación que impulsa al delito, en la violencia empleada en su realización, en el carácter gratuito e inútil de la misma, y en la tendencia a la agrupación, que para la comisión de los hechos delictivos se advierte.

En nuestro país un documento suministrado por el Organismo Rector del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para 1990, unos 58 mil niños deambulaban por las calles, de los cuales mil habían roto vínculos con sus familias y hecho de la calle su espacio de lucha, supervivencia y morada. El 50 por ciento de éstos últimos se concentra en la ciudad de Santo Domingo.

Una sociedad donde un niño, niña o adolescente tiene la obligación de ocuparse del sustento de una familia, y donde no hay tiempo requerido u obligatorio para que se dedique a sus estudios, es una de las causas principales de este mal. Según la organización española ENDENSA, encargada de realizar encuestas de salud, en el año 1991, unos 300 mil niños trabajaban. De éstos, el 50 por ciento fluctúa entre los 7 y 14 años de edad, y 20 por ciento de ellos no asiste a la escuela. La delincuencia juvenil, sin lugar a dudas es una problemática de tal magnitud que nos pone prácticamente en ``estado de emergencia''.

Según un informe de las organizaciones ONAPLAN-CELADE y PROFAMILIA, para el 1996, la población de menores de 18 años de edad en el país ascendía aproximadamente a tres millones, lo que representa casi el 43 por ciento de la población. De ésta, un segmento importante se encuentra en una situación de riesgo social.

Según un estudio realizado por el Instituto Dominicano de la Familia (IDEFA), para el 1996, el 30 por ciento de los hogares del país no eran estables, por lo que se estima que alrededor de 300 mil niños viven en hogares con problemas. Esto quiere decir que alrededor de esa cantidad tienen posibilidad de caer en la delincuencia.

Planteamiento del Problema

Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de la situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.

Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.

Los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle, viven en condiciones que no le permiten: estudiar, alimentarse, tener una familia donde se sientan protegidos o que se sientan que encajen, ya que corren el riesgo de ser abusados, usados en tráfico de drogas y para robar.

Sus derechos le son violados aun por adultos y adultas, pues no reciben ningún tipo de protección, y estos en muchas ocasiones se ven obligados a cometer actos delictivos.

Debemos entender que el problema que enfrentamos es enorme, sobre todo en América Latina. Es difícil imaginar la cantidad de Niños, Niñas y Adolescentes que viven en las calles, muchos de ellos sin ningún vínculo familiar. Casi un tercio de la población es menor de 15 años. En la Rep. Dom., estudios recientes revelan que en las calles del D. N. existen alrededor de 2500 Niños, Niñas y Adolescentes viviendo en las calles y que 1000 pueden empezar en el extremo sur y terminal en el extremo norte.

Magnitud del Problema

El problema abarca a Niños, Niñas recién nacidos hasta adolescentes entre edades comprendidas desde los trece a dieciséis años.

Frecuencia del Problema

De cada 100 Niños, Niñas y Adolescentes comprendidos entre las edades investigadas 5 de ellos terminan en las calles del D.N. en Sto. Dom.

Causas del Problema:

 No tienen elección: han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares.

 Eligen vivir en las calles a raíz de maltratos sufridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com