ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva Municipal Santa Cruz De La Zierra


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

PLAN ESTRATEGICO PROSPECTIVO

DE DESARROLLO DE MUNICIPAL

Introducción

Todo proceso de planificación se inicia con la definición aspiraciones y valores de la comunidad, que mediante la planificación instrumento se convierten en objetivos programas y proyectos concretos, mismos que generan la acción, que para ser sostenible debe ser acompañada gestión adecuada que incluye el permanente seguimiento y monitoreo para evaluar los resultados. Esos resultados, irán modificando la realidad y por lo modificando los valores y las nuevas aspiraciones, reiniciándose el ciclo planificación, como podemos apreciar en el siguiente gráfico:

El presente Plan Estratégico de Desarrollo Municipal constituye una novedosa y Didáctica herramienta para guiar la gestión del Gobierno Municipal hasta el año 2015.

Lo novedoso de este plan es que no pretende plantear una nueva “receta” para curarlos males del municipio a partir de un “nuevo” diagnóstico. No es un postulado alternativo más entre los muchos que ya se han producido. Más bien lo que hace es incorporar todos aquellos diagnósticos (integrales y segmentados), que constan en los principales planes municipales y conceptualizarlos desde un punto de vista estratégico. De esta manera se mira no a problemas específicos sino a conjuntos de problemas asociados entre sí y la forma en que estos conjuntos interactúan en la realidad, con la finalidad de enfrentarlos desde una perspectiva sistémica y estratégica para construir ciudad, ciudadanía y gobierno en el contexto del desarrollo local y sus cuatro dimensiones, la dimensión económica, la dimensión sociocultural, la dimensión físico espacial y ambiental y la dimensión político administrativa.

Los 9 macro problemas

En este sentido, se recoge lo planteado en el Plan de Desarrollo Municipal del año 2011, el PLOT, el Plan de Construcción de la Ciudad y los distintos planes sectoriales para extraer de ellos lo que viene a ser los nueve objetivos estratégicos.

Macro Problemas del municipio:

* Marcada inequidad en el acceso de la población a los bienes, servicios de calidad y a los conocimientos

* Déficit heredado en la construcción de la ciudad en su infraestructura y equipamiento social

* Expansión dispersa, desarticulada y de baja densidad de la mancha urbana

* Prestación deficiente de servicios bajo responsabilidad municipal

* Elevados índices de contaminación ambiental

* Creciente sensación de inseguridad e indefensión en los ciudadanos y deterioro de la convivencia urbana.

* Economía informal de baja productividad y desarticulada de la economía moderna y competitiva

* Gobierno Municipal “en construcción”, “poroso” y centralizado, con un modelo de gestión lento e inadecuado a las nuevas necesidades

* Un contexto sociopolítico - institucional local, regional y nacional políticamente crispado, ideológicamente polarizado, en un ambiente de incertidumbre e inequidad social

Las potencialidades

Por otro lado, la ciudad y su gente también presentan una serie de potencialidades sobre las cuales podemos apoyarnos para enfrentar los problemas:

Una percepción positiva de la ciudad de sus habitantes y de los visitantes como un buen lugar para vivir Una localización estratégica de la ciudad en la región, el país y el continente

Un importante mercado urbano de 1.5 millones de consumidores, con un buen porcentaje de clase media Un centro urbano que integra la principal área metropolitana del país que es ya un nodo metropolitano del sistema de ciudades intermedias del cono sur Una infraestructura urbana (comunicaciones, hoteles y salones de convenciones) apta para promover el turismo, sobre todo de negocios Instituciones locales sólidas Presencia de elites empresariales modernas y competitivas, abiertas al riesgo y la innovación Una economía popular dinámica y generadora de empleo Muchas posibilidades de formación y capacitación, con 15 universidades y varios Institutos técnicos. Un valioso capital social en los barrios cruceños.

Una trama social densa, que permite la rápida difusión de la información, la innovación y los objetivos comunes. Una estructura urbana planificada, organizada en Unidades Vecinales y Distritos, y una red vial jerarquizada que garantiza los flujos. Un “hinterland” muy rico en recursos naturales y humanos, conectado con el centro urbano metropolitano.

Relacionamiento y jerarquización de los macro problemas

Una vez identificados los macro problemas se procedió a relacionarlos colocando los problemas en una matriz de relaciones para determinar cuáles macro problemas son factores causales y cuales son factores pasivos o efecto de los anteriores.

De esta manera aparecen 5 macro problemas que tienen carácter de causalidad, es decir que son causa de los otros, y ellos son:

1. Inequidad en el acceso a bienes, servicios de calidad, conocimientos y valores

2. Expansión dispersa y de baja densidad de la mancha urbana,

3. Creciente economía informal de baja productividad

4. Gobierno Municipal “en construcción”, “poroso” y centralizado

5. Contexto sociopolítico - institucional local, regional y nacional políticamente crispado, ideológicamente polarizado, en un ambiente de incertidumbre e inequidad social

Por lo tanto y en este contexto los macroproblemas efecto son:

• Inseguridad ciudadana.

• Mala calidad de los servicios bajo responsabilidad municipal.

• Retraso en la construcción de la ciudad.

• Elevados índices de contaminación ambiental. Esta misma jerarquización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com