ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecciones De Venta


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 7

Por primera vez las autoridades de República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos se reunieron para hacer seguimiento a la implementación del TLC

Por Fernando de Dios

SAN SALVADOR – Durante los tres primeros días de la semana, delegaciones de todos los países incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) se reunieron en San Salvador para, por primera vez, llevar a cabo una evaluación del desempeño de este instrumento de apertura comercial firmado en 2005.

La Comisión de Libre Comercio es la máxima autoridad administrativa rectora del acuerdo y está formada por los ministros de Economía y Comercio de los siete países parte: Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Durante los tres días se produjeron encuentro a distintos niveles, desde el técnico al ministerial, en los que se pusieron sobre la mesa los trabajos que hasta el momento habían desempeñado los comités que ya están en marcha, como el de derechos laborales y el ambiental.

Todos los balances fueron positivos, señalando alzas en las cifras de comercio entre Estados Unidos y la región. También se tomaron decisiones para, según las autoridades, superar los obstáculos al intercambio de bienes y servicios que se han detectado.

Estos análisis, sin embargo, dejaron de lado cuestiones clave, como el bajo rendimiento de las economías de algunos países, especialmente los del triángulo norte de Centroamérica. Tampoco se habló de cuestiones como la incorporación al tratado del concepto de asimetría.

El próximo 1 de marzo se cumplirán cinco años de vigencia de este tratado en El Salvador, el primero de los países de la región que lo ratificó. Otros países siguieron procesos más largos y el último en aprobarlo fue Costa Rica en 2009.

Más comercio

En referencia al desempeño del comercio durante los cinco últimos años, los resultados fueron resumidos por la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, quien expuso el incremento de las exportaciones en ambos sentidos. En el caso de las de Centroamérica hacia Estados Unidos en un 31 por ciento y en el sentido inverso en un 44 por ciento.

También entre los países de la región el comercio se incrementó en casi un 50 por ciento en los años de vigencia del tratado.

En El Salvador, según el Ministerio de Economía, las exportaciones se incrementaron en un 19 por ciento en esos años. El sector protagonista de este alza es el textil, tal y como aseguró el ministro Héctor Dada Hirezi.

Con estos datos, la valoración general fue que el tratado se está desempeñando de forma satisfactoria, “impresionante” según la representante adjunta de Comercio Exterior de Estados Unidos, Miriam Sapiro.

Apoyo a sectores básicos

En cuanto a las decisiones tomadas en estos tres días de reuniones, Dada Hirezi detalló que se había decidido formar dos comités, uno centrado en el comercio agropecuario y otro dedicado a las normas sanitarias y fitosanitarias.

Con ello, se seguirá potenciando el comercio de productos agrícolas y ganaderos y mientras se intentará armonizar el concepto de libertad de mercado con las severas normas sanitarias y fitosanitarias que Estados Unidos impone a los productos de este tipo que importa.

Dado que es importador neto de productos alimenticios, sobre todo de granos básicos, El Salvador no encontrará gran beneficio en este sentido más allá de productos tradicionales como el café y la caña de azúcar.

Lo que sí es de interés del país, y así lo planteó ya antes de la reunión el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, es la eliminación de obstáculos al comercio de productos textiles, sobre todo en el sentido de dejar claro qué ocurre con las fuentes de materias primas y si aplican las normas del CAFTA-DR cuando éstas provienen de fuera de Centroamérica.

En ese sentido, Dada Hirezi anunció un acuerdo para flexibilizar esas reglas de origen. Como consecuencia de ello, algunas de las prendas fabricadas en El Salvador y que hasta el momento no se beneficiaban de la apertura comercial, podrán exportarse a Estados Unidos sin aranceles.

También se anunció un trabajo de inventario de la industria textil a nivel regional para identificar a los productores y ponerles en contacto con potenciales compradores en Estados Unidos, proyecto en el que se solicitó la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hasta el momento, el sector más beneficiado por este tratado de libre comercio es el textil. Se conoce ampliamente las características de las llamadas maquilas textiles, centros de trabajo en los que se incumplen en muchos casos las más básicas leyes laborales.

Hay muchas más cuestiones oscuras relacionadas con este sector, como que no contribuye en mucha medida al desarrollo del país y no transfiere conocimiento ni tecnología, pero la realidad es que es de los pocos del país capaz de producir bienes para la exportación.

También se anunciaron avances en la confección de listas de árbitros para solución de controversias entre países, aunque no se dieron más detalles sobre este asunto.

El otro asunto resaltado por las autoridades del MINEC es la potenciación del sector productivo del país para aprovechar las oportunidades que abre el CAFTA-DR. En ese sentido, Héctor Dada anunció que estas reuniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com