ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aula


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

El Proyecto de Aula

El proyecto es un plan de acción que tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar algo concreto, real y práctico. Es un método esencialmente activo en que se establece una tarea específica que se ha de cumplir.

I. ¿Qué es el Proyecto?

El proyecto es un plan de acción que tiene por finalidad llevar al alumnado a realizar algo concreto, real y práctico. Es un método esencialmente activo, en que se establece una tarea específica que se ha de cumplir. La solución teórica de un problema no es tan rica como la solución por la realización, es decir, la práctica. Que implica una riqueza extraordinaria de experiencia y contribuye a desenvolver el espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad, de libertad, creatividad e independencia al asumir una situación auténtica de vivencia y experiencial en contacto con la realidad, para ejercitar el pensamiento creativo, desarrollar la capacidad de observación, comprobar conocimientos por medio de la aplicación de los mismos y estimular el sentido crítico, la actividad de grupo, la interacción y el potencial investigador.

El proyecto articula la teoría con la práctica por lo que se vuelve una herramienta de la praxis educativa, que como una acción reflexionada hace vivir al ser humano porque le permite producir conocimientos para satisfacer sus necesidades.

El proyecto es una cadena organizada de actividades, dominada por un motivo o tema central, cuyo propósito es realizar algo, ya sea por el placer que produce su realización o por la satisfacción derivada de los resultados que han de alcanzarse. Prevé, orienta y prepara lo que se va a hacer.

En general, los proyectos pueden ser:

• De tipo constructivo o de producción: cuando se realiza algo concreto.

• De tipo estético: cuando se propone disfrutar del goce de algo como la música, la pintura, un libro, el teatro, la naturaleza u otro.

• De tipo problemático: cuando se propone resolver un problema en el plano intelectual, procedimental y actitudinal.

• De aprendizaje o de mejoramiento: cuando se orienta a la adquisición de habilidades, destrezas, hábitos, comportamientos y conocimientos.

• Proyecto de consumo: al utilizar algo producido por otras personas, aprendiendo a evaluar, aplicar y apreciar.

II. ¿Cuáles son las etapas del Proyecto?

1. Descubrimiento de una situación y selección: del proyecto, en la que el profesor o profesora ayudan a "ver" el problema y sugieren situaciones para motivar al alumnado a emprender la tarea.

2. Definición y formulación del proyecto: el profesor o la profesora ayudan al alumnado a formularlo, "apreciar su viabilidad" y establecer el alcance que se dará al trabajo.

3. Planeamiento y compilación de datos: por medio de preguntas y dudas aparentes, el profesor estimula a los alumnos para que elaboren un plan de trabajo y reflexionen acerca de las dificultades que encontrarán y de los elementos que necesitarán para su ejecución. Veamos las preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com