ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Salud Bucal En Un Maternal


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa ``Antonio Nicolás Rangel´´

Mérida. Estado. Mérida

Desarrollo de un plan educativo sobre prevención de caries, en base al nivel de conocimiento en niños de 2 a 4 años del Centro Maternal Hipopótamo

Alumnos:

Aguilar Jesús Orlando

Dugarte Rafael Antonio

Quintero Isis Paola

Rojas María Angélica

Introducción

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

La higiene oral constituye el medio ideal para gozar de una buena salud bucal, ya que elimina los restos de comida de la boca, favorece un buen sabor, evita el mal olor, contribuye a la prevención de las enfermedades orales más frecuentes y crea una sensación de conforta en la cavidad oral, mejorando también la estética y la calidad de vida de las personas.

La falta de higiene oral conlleva a sufrir de enfermedades como periodontitis, gingivitis, y las más comunes las caries. Las caries se presentan con más frecuencia en los primeros años de vida por lo tanto, los hábitos para el cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses, es decir, cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas.

La prevención es la forma más eficiente para evitar las enfermedades bucales, así que las acciones llevadas a cabo en infantes tiene un efecto de por vida. Por lo tanto, la mayoría de los estudios han sugerido la práctica de hábitos de higiene a partir de los primeros años de vida. Tomando en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica los hábitos de higiene bucal posee gran relevancia.

Planteamiento del Problema

La higiene bucal ayuda a llevar una vida sana y limpia para evitar diversas enfermedades. Ella ofrece una buena imagen personal. No sólo es importante que las personas se mantengan en un ambiente higiénico particular, también deben hacerlo en el ámbito laboral y escolar.

Después de la familia, las escuelas son los lugares más importantes de aprendizaje para los niños y niñas. Ellas tienen un lugar central para el reforzamiento de hábitos que son enseñados dentro del hogar, tales como la alimentación y la higiene personal.

En los preescolares existe un alto porcentaje de niños y niñas con problemas de salud bucal la formación de la placa dental por la falta de un buen cepillado, el consumo de alimentos azucarados (que afecta gran parte en su dentadura ya que empiezan la aparición de las caries) y enfermedades periodontales que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar dolor, pérdida total de los dientes, pérdida de peso y hasta la perdida de concentración en el preescolar.

El centro maternal hipopótamo ubicado en la Avenida 16 de septiembre municipio libertador del estado Mérida de acuerdo a las observaciones existe una gran problemática que afecta a todos los niños y niñas que asisten, ya que los docentes no aplican el cepillado de cada uno de los niños en toda la mañana, así mismo se observa el desinterés en los padres y representantes en que reciban un buen cuidado bucal.

Por tal motivo en necesario motivar los niños a través de un plan educativo para prevenir futuras enfermedades que puedan presentar los niños y niñas de Centro Maternal Hipopótamo.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General.

Desarrollar un plan educativo sobre prevención de caries, en base al nivel de conocimiento en niños de 2 a 4 años del Centro Maternal Hipopótamo, Mérida, Estado Mérida.

Objetivos Específicos.

1. Diagnosticar la higiene bucal actual de los niños de 2 a 4 años del Centro Maternal Hipopótamo en relación a su nivel de conocimiento sobre la salud bucal.

2. Explicar las diferentes formas de prevención de enfermedades bucales en los niños y niñas mediante la visualización de videos y musicales

3. Planificar estrategias de prevención de las caries a través de actividades didácticas.

4. Aplicar en los niños de 2 a 4 años del Centro Maternal Hipopótamo estrategias para la prevención de caries mediante actividades didácticas.

5. Evaluar el conocimiento adquirido por los niños de 2 a 4 años del Centro Maternal Hipopótamo por medio de las actividades realizadas.

Justificación

Las enfermedades bucales, no son de riesgo para la vida pero su prevalencia y su incidencia son consideradas como problemas de salud. Debido a que las caries se presentan con más continuidad en los primeros años de vida, se tiene la necesidad de implementar estrategias que ayuden a prevenir este tipo de enfermedades. El propósito es incrementar el conocimiento en los niños de 2,3 y 4 años del Centro Maternal Hipopótamo, sobre la importancia y la necesidad de crear hábitos de higiene bucal, para evitar futuras enfermedades o anomalías que puede afectar la salud bucal. Por medio de una educación correcta, se puede lograr, el hecho de mejorar sus hábitos higiénicos ya que en la niñez se puede modificar la conducta con más efectividad.

Delimitación

El presente estudio se enfoca en los niños de 2,3 y 4 años del Centro Maternal Hipopótamo, ubicado en la parroquia Domingo Peña, municipio Libertador, ciudad Mérida estado Mérida, durante el año escolar 2012-2013

Marco Teórico

Antecedentes

• Cova de Urdaneta (1997) Realizó un trabajo de grado titulado ‘‘Método de Higiene Bucal en los Niños’’ encontró que el método que brindo instrucción al niño determinó que los padres no tenían conocimientos para tener una buena salud bucal.

• Borges

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com