ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Amor Roberto Arlt


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

Luisa Arditi 5º 11º

Prueba de Amor de Roberto Arlt

La obra Prueba de Amor de Roberto Arlt trata sobre una pareja en la que el novio busca con desesperación que su novia le demuestre que lo ama antes de que él le diera lo que él considera su prueba de amor, que es el matrimonio. Guinter invita a Frida a la casa para pedírselo. Antes de que ella llegue, él pone toda su fortuna (que en realidad es dinero falso, pero Frida no se entera de esto hasta el final de la historia) en la bañera. Luego de discutir si realmente existe una prueba de amor de ella a él que no consista en entregarle su virginidad (prueba que Guintier desprecia), Guinter la lleva al baño y le explica que va a quemar toda su fortuna para que, si ella realmente lo ama, se case con él a pesar de su pobreza. Cuando termina de quemarse todo el dinero, se piden disculpas el uno al otro, ella por dudar de que él la amara y él por dudar de ella. Entonces, él le dice con alegría que el dinero era falso, y ella le responde que es un tramposo y, sacándose el anillo de compromiso, se va.

Una problemática que se puede ver planteada por Arlt en esta historia es el enfrentamiento entre el hombre y la mujer en las distintas ideas que tiene cada uno del amor y del casamiento. Él le habla del matrimonio como de la máxima institución burguesa de la sociedad, y ella le demuestra, en el final sorpresivo, que no está de acuerdo con eso, y que sólo le importa el amor. De alguna manera ella desprecia más que él el uso del dinero: Frida elige a Guinter por amor y no por su fortuna. En esta historia, el hombre al principio parece representar un papel de autoridad y poder frente a una mujer que, aparentando ser obediente y dócil, al final de la historia termina dando vuelta los papeles que cada uno parecía cumplir al principio.

En primer lugar, esto se puede ver muy claramente luego de que Guinter queme la fortuna, para comprobar si Frida efectivamente lo ama o no. Ella, en vez de mostrarse enojada y alborotada, como probablemente los lectores hubiéramos pensado que estaría, está seducida y emocionada por lo que acaba de suceder. Dice: “La vida no es ese horrible dinero”; “Y vos dudabas si me casaría con vos…, pero claro, grandísimo tonto, criatura mía”. Ella está orgullosa de que Guinter haya quemado toda la fortuna, e impaciente por saber la forma en que van a vivir. Frida ve, en el incendio, la prueba más grande del amor de él por ella.

En segundo lugar, el hecho que más demuestra que ella está con él por amor y no por el dinero es cuando Frida, al descubrir que él la engañó, en un acto completamente inesperado decide abandonarlo. Cuando Guinter está quemando el dinero, ella dice “sin poder contenerse”: “¿Qué mujer habrá recibido una prueba de amor semejante?”. Esto significa que ella da vuelta la prueba de amor. Al principio parecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com