ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Ilicita En Materia Penal


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 5

LEGALIDAD E ILEGALIDAD DE LA PRUEBA

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 20 apartado “A” fracción IX y los Códigos procesales de los Estados, establecen las reglas sobre la legalidad e ilegalidad de las prueba.

a. La legalidad de la prueba.

Una de las primeras actividades que deben de realizar las parte y que además es de suma importancia en materia de prueba, es la verificación de la legalidad de las pruebas que llevan a juicio oral. Así también la autoridad determinará la legalidad del medio de prueba ofrecido por las partes, y lo hace confrontándolo con las garantías constitucionales del debido proceso y los derechos fundamentales, e incluso con los requisitos formales del medio establecido en la legislación penal procesal.

1. Definición

Los medios, métodos, formas de obtención de la prueba y su incorporación al proceso deberán hacerse conforme a determinadas reglas.

La prueba entonces será legal, cuando su descubrimiento, recolección y presentación se ha llevado acabo conforme a los principios y reglas que establece el orden normativo vigente.

2. Alcances del principio de legalidad probatoria.

Tiene los siguientes alcances:

a) La función jurisdiccional, implica la sumisión al ordenamiento jurídico. Toda actividad de los jueces debe siempre estar fundamentada y apegada a las leyes o códigos procesales.

b) Sujeción a las reglas del derecho fundamental al debido proceso.

c) Derecho a tener un juicio público, oral, contradictorio, concentrado e imparcial,

d) Derecho a solicitar, conocer y controvertir las pruebas,

e) Derecho a obtener el control de la legalidad formal y material de los actos de investigación y los actos de prueba,

f) Solicitar la exclusión, el rechazo e inadmisibilidad de los medios de prueba que no cumplan con las exigencias normativas,

g) Limita a la interpretación restrictiva de la norma,

h) Establece las reglas a las que se encuentra sujetos los servidores públicos;

i) Establece los límites para la valoración de la prueba.

3. Aspectos que comprende la legalidad de la prueba.

El orden procesal mexicano, establece que la prueba comprende los siguientes aspectos:

a) Obtención legal de la prueba,

b) Incorporación legal de la prueba; y

c) Producción legal de la prueba.

b. Ilegalidad de la prueba.

La prueba ilegal, también es conocida como “prueba anticonstitucional”, “ilegal”, o “impropiamente obtenida”.

1. Precisiones conceptuales.

Prueba ilegal: Cuando su obtención se realice con violencia de normas legales o de principios generales del ordenamiento de naturaleza procesal o material.

Prueba ilegitima o ilegítimamente producida: cuando la prohibición aparece en virtud de la violación de una ley procesal.

Prueba ilícita: cuando su violación tienen su fuente en la ley de naturaleza material. La prueba ilícita es aquella que se obtiene en la fase de investigación por la policía o el ministerio público con violación a las garantías fundamentales del acusado.

2. Supuestos de ilegalidad de la prueba.

Se puede dar por números cerrados, que será cuando se obtiene por medio de tortura o amenazas; o por números cerrados que será cuando la prueba se obtiene con violación de los derechos fundamentales de las personas, pruebas obtenidas a partir de información en un procedimiento o medio ilícito y pruebas que sean consecuencias directas de prueba ilícita, salvo si se ha obtenido otra información ilícita que arroje el mismo resultado.

3. Naturaleza.

La exclusión de la prueba ilícita, no se limita a proteger derechos procesales, sino también a las garantías individuales de los sujetos que intervienen en la relación procesal.

Al derecho procesal no le es indiferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com