ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Plan Lector


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBA DE SÍNTESIS

Nombre: ………………………………………………………………………………………….……… Curso: ………………..………

Fecha: …………………………….……………… Puntaje: ………………. / 100 puntos

I. Comprensión lectora.

10: 40% 8-6: 24% 5-0: 0%

Lee el siguiente texto acerca de la desnutrición infantil. Luego, contesta las preguntas 1 a la 5.

La desnutrición

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.

La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta).

Factores que influyen en la desnutrición

Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.

La desnutrición, especialmente en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial. Una publicación de UNICEF de 2006, expresa que todos los años nacen en el mundo más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 5.5 libras, lo que equivale al 17% de todos los nacimientos del mundo en desarrollo, es decir una tasa que duplica el nivel de los países industrializados que es de 7%.

Según el “Estado Mundial de la Infancia 2007” de UNICEF , uno de cada cuatro niños y niñas -alrededor de 146 millones- que representa el 27% de la población de menores de cinco años, tienen peso inferior al normal. Para los niños y niñas cuya situación alimentaria es deficiente, enfermedades comunes de la infancia como la diarrea y las infecciones respiratorias pueden ser fatales.

De estos 146 millones, 78 viven en Asia Meridional, 22 en Asia Oriental y el Pacífico, 17 en Africa Occidental y Central, 16 en Africa Oriental y Meridional, 8 en Oriente Medio y Africa del Norte, y en América Latina y el Caribe, 4 millones.

Fuente: http://www.unicef.org/republicadominicana/health_childhood_10172.htm

1. ¿De qué se trata principalmente el cuarto párrafo?

a) Sobre la publicación de UNICEF del 2006 acerca de la desnutrición.

b) Que la desnutrición impide el desarrollo del potencial de los individuos.

c) Que nacen más de 20 millones de niños y niñas que pesan menos de 5.5 libras

d) Que en los países industrializados los niños desnutridos no alcanzan el 7%. 2. ¿Cuál podría ser otro título apropiado para este texto?

a) “Desnutrición en el mundo”.

b) “Definiendo la desnutrición”.

c) “Desnutrición: causas y efectos”.

d) “Distribución de los desnutridos en el mundo”.

3. ¿Cuál de las siguientes informaciones es un detalle del segundo párrafo?

a) La desnutrición por carencia de minerales también se llama hambre oculta.

b) Cuando el peso es inferior al normal para la edad se considera que hay desnutrición.

c) Existe desnutrición cuando la estatura es inferior a la normal para la edad.

d) Una constitución demasiado delgada puede implicar desnutrición. 4. ¿Cuál es la información central del último párrafo?

a) Que la tasa más alta de desnutrición está en Asia.

b) Que América Latina y el Caribe tienen menos desnutridos.

c) Que en Europa no hay tasa de desnutrición.

d) Como se distribuyen los 146 millones de desnutridos

5. ¿Cuál de las siguientes informaciones presenta un detalle del quinto párrafo?

a) Uno de cada cuatro niños tiene peso inferior al normal.

b) La diarrea puede ser fatal para los niños desnutridos.

c) El 27% de la población menor a los cinco años es desnutrida.

d) UNICEF publicó el “Estado Mundial de la Infancia” en 2007.

Lee el siguiente cuento de Marco Denevi. Luego, contesta las preguntas 6 a la 10.

La inmolación por la belleza

(Marco Denevi)

El erizo era feo y lo sabía. Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siempre solitario y taciturno, siempre triste, él, que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás. Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche y, si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.

Una vez alguien encontró una esfera híspida, ese tremendo alfiletero. En lugar de rociarlo con agua o arrojarle humo -como aconsejan los libros de zoología-, tomó una sarta de perlas, un racimo de uvas de cristal, piedras preciosas, o quizá falsas, cascabeles, dos o tres lentejuelas, varias luciérnagas, un dije de oro, flores de nácar y de terciopelo, mariposas artificiales, un coral, una pluma y un botón, y los fue enhebrando en cada una de las agujas del erizo, hasta transformar a aquella criatura desagradable en un animal fabuloso.

Todos acudieron a contemplarlo. Según quién lo mirase, semejaba la corona de un emperador bizantino, un fragmento de la cola del Pájaro Roc o,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com