ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la conformación de la autoestima


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Es la autoestima de una persona quien la motiva cada día en su vida personal, familiar, grupal y laboral; le da ánimos para emprender nuevos retos, la ayuda a verse mejor a sí misma en todo aspecto y a comprender mejor a los demás, mejorando también sus relaciones en su vida social.

De acuerdo a su nivel de autoestima será la posición de los trabajadores ante un problema, así como sus aspiraciones. El éxito no está marcado en la vida de la persona cuando nace, no se trata de algo de suerte o no, es un camino que requiere decisión y esfuerzo confiando en las propias capacidades y muchas personas en su vida laboral pierden de vista esto, se sienten infelices por un fracaso, en lugar de tomar la experiencia y verse a sí mismos como seres capaces de superar una caída, aprender de ella y continuar para lograr sus objetivos, para ser parte activa de ese esfuerzo por sacar adelante una organización.

¿Qué es la autoestima?

En el libro se hace referencia sobre 4 definiciones de la autoestima tomadas desde puntos de vista totalmente diferentes, desde el punto de vista de la experiencia, del amor propio, la salud, una actitud, etc.

En concreto el libro da como definición la siguiente:

La autoestima es la autovaloración que el sujeto se realiza de sus capacidades y limitaciones con base a la experiencia para tener una perspectiva de sí mismo que conforme un marco de referencia a partir del cual enfrentar las demandas y los desafíos de la vida.

También el libro nos habla de que esta es afectada por el contexto sociocultural y por la educación.

A mi punto de vista la autoestima es simple y sencillamente el que tanto nos queremos a nosotros mismos, el que tanto nos apreciamos, basándonos en eso se derivan varios factores como los que el libro menciona tales como la experiencia, ya que en base a nuestra autoestima serán el tipo de experiencias que vivamos a lo largo de la vida, otro punto importante, la salud, si una persona se quiere a si misma apreciara su cuerpo por lo tanto se cuidara y tendrá buena salud y como último ejemplo la actitud, esto es, que si uno tiene una autoestima alta la actitud con la que enfrentara su vida, los problemas, las situaciones que se le presentan las tomara de una gran manera y con gran actitud, “tomando al toro por los cuernos”.

Factores que inciden en la conformación de la autoestima

Según el libro esta se va conformando desde nuestra perspectiva en dos dimensiones:

• Dimensión interna

• Dimensión externa

Al hablar de la dimensión interna se refiere a las sensaciones, percepciones y emociones, así como nuestras experiencias.

En estas interviene varios factores, tales como;

El factor biológico: estatura, complexión, capacidades, obesidad y de los más importantes de todos, los estereotipos de la belleza y la sexualidad

El factor psicológico: emociones, sentimientos, deseos, expectativas vividas y miedos

Factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com