ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Charles Morris, Resumen Capítulos I Y II


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  15.226 Visitas

Página 1 de 14

Resumen de los Capítulos I y II del Libro Titulado “Psicología”, de Charles G. Morris y Albert A. Maisto

María Reyes Iglesias

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Tabla de Contenido

Página

Capítulo I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Capítulo II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Nota Aclaratoria

La autora de este resumen reconoce las diferencias entre el género masculino y el femenino, sin embargo, para reducir la extensión del trabajo para el que fue desarrollado, se utilizarán palabras generalizadoras, que harán referencia a ambos géneros.

Sumario

El objetivo de este trabajo fue la lectura, el estudio y análisis de los capítulos I y II del libro de Psicología, de tal forma que su resultado final sea la síntesis de ambos.

Psicología

Capítulo I

La Ciencia de la Psicología

Trasfondo

La psicología es un término actual para una práctica que proviene de la antigüedad, los filósofos intentaban comprender y explicar el comportamiento humano. En las culturas maya, azteca e inca se encuentran los fundamentos de lo que hoy se nombra bajo ese término. Más adelante, en el aspecto académico, fueron los médicos y filósofos los que desarrollaron y trabajaron con la psicología, buscando integrar las actividades a su práctica profesional.

En 1820 comenzó a ser evidente la influencia del clero en la medicina y en la psiquiatría. Este grupo de personas catalogó las enfermedades físicas como naturales y aquellas que provenían de la mente como obra demoníaca, por lo que los pacientes de salud mental no recibían el tratamiento adecuado y aquellos que les asistían eran víctimas del temor a algo considerado abominable. Sin embargo, para 1566, fray Bernardino Álvarez ya había fundado el primer hospital para enfermos mentales, atendiéndolos como personas inocentes, quienes necesitaban ser cuidados.

La psicología es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales, que pretende explicar el porqué y cómo el ser humano actúa, percibe, aprende, recuerda, siente, se comunica y se relaciona. Los campos de la psicología comprenden 54 divisiones, algunas de ellas son:

1. Psicología del desarrollo- Estudia el crecimiento humano y físico desde la niñez hasta la vejez. En la niñez, estudian como se relaciona el pequeño con todos los elementos de su entorno y como se desarrollan los componentes que le ayudan a ser un ser social. Los que estudian la adolescencia enfatizan en áreas como la pubertad, las relaciones con ls personas que conforman su entorno y la búsqueda de la identidad. Los del ciclo vital dan énfasis a las relaciones con otros, madurez, jubilación e inminencia de la muerte.

2. Neurociencia y psicología fisiológica- Indagan en las bases biológicas de la conducta, los pensamientos y las emociones humanas, los cambios químicos, hormonales en el ser humano y los medicamentos que tienen efectos sobre ellos. Estudian el cerebro y el sistema nervioso.

3. Psicología experimental- Estudian los procesos psicológicos como el aprendizaje, la memoria, sensaciones, percepción, cognición, motivación y emoción. Responde a preguntas cómo: ¿De qué manera?, ¿Cómo? y ¿Porqué? Estudian diferencias de género, de las actitudes y acciones entre los seres humanos.

4. Psicología de la personalidad- Se especializan en las diferencias entre los individuos en rasgos como la ansiedad, sociabilidad, autoestima, necesidad de logro y agresividad. Estudian sobre la diferencia de esos elementos de género y culturales.

5. Psicología clínica y consejería- El psicólogo cínico enfatiza en los trastornos, su diagnóstico, causa y tratamiento. El consejero, en los problemas “normales” de ajuste que la mayoría de los seres humanos enfrenta en algún momento.

6. Psicología social- Se interesan en la forma en que las personas influyen entre sí, las impresiones, atracciones, actitudes, su permanencia y formación, el prejuicio, persuasión, conformidad, obediencia y comportamiento.

7. Psicología industrial y organizacional- Su interés reside en problemas prácticos como la selección y capacitación del personal, la productividad laboral, mejora en las condiciones de empleo y el impacto de la tecnología en los trabajadores.

8. Psicología de la rehabilitación- Estudio y aplicación de los principios psicosociales a favor de personas con alguna discapacidad.

9. Psicología del deporte- Estudia los factores psicológicos que mejoran el desempeño atlético y los efectos del ejercicio en e ajuste psicológico.

10. Psicología forense- Trabajo clínico en instalaciones correccionales, de asesoría para abogados litigantes, servir de testigo en algún proceso legal y formulaación de políticas públicas legales.

11. Psicología ambiental- Investiga como el entorno natural, construido y social, influye en las personas, su pensamiento y conducta.

12. Psicología comunitaria- Se dedica a la teoría, investigación y acción social a nivel de vecindario.

13. Psicología de la paz- Estudia las causas y consecuencias de los conflictos de grupo, las estrategias para anticipar y evitar confrontaciones violentas.

Existen cinco temas de interés común para los psicólogos.

1. Persona- situación- En qué forma el ser humano responde a los elementos de su entorno o cómo está relacionada la conducta con el pensamiento, las emociones, motivos, actitudes, valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com