ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA MITOMANÍA, MENTIROSOS COMPULSIVOS

La palabra mitomanía la comenzó a utilizar el profesor francés Ernest Dupré, hacia 1900, viene del griego “mythos” (mentira) y “manía” (compulsión), es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica, falseando la realidad para hacerla más soportable. Cuando mentir se convierte en un hábito y es la única forma de relacionarnos con los demás, hablamos de mitomanía. (BRUFAL, 2002)

Si es tan común en nosotros los seres humano las llamadas “mentiras piadosas” ¿Cómo se podría identificar cuando se vuelve patológico? ‘¿Cómo podemos observar y analizar las determinadas conductas en un mentiroso compulsivo?

Es importante saber si tenemos algún tratamiento o ayuda para nuestros amigos y familiares que tienen esta conducta repetitiva de mentir. La mitomanía también es considerada una adición´´on y el verdadero fin es engañar para deformar la realidad para llamar la atención u obtener admiración, es así como podría concluir al sujeto como inseguro, baja auto estima, paranoico, insatisfacción o necesidad de aprobación.

Muchos investigadores consideran que está ligado a la carencia e afecto y por eso tiende a la mentira. Y se analiza que los extrovertidos tienen a mentir más que los introvertidos como también se muestra que los hombres mienten más que las mujeres.

Conforme a esto se podría concluir que en esa necesidad de sobresalir y llamar la atención se miente más que aquel que no le interesa mostrarse al mundo y esto les genera la ansiedad que os conduce a mentir compulsivamente.

Podríamos hacer un experimento no científico con estas personas averiguando aspectos y detalles de la vida. Elegir algo al azar por ejemplo que comió durante el día y hacerle varias veces la misma pregunta en la semana para determinar si el relato cambia. Generalmente el mitómano tiende a omitir o exagerar el relato por cuestión de olvido o porque no puede sostener el relato todo el tiempo.

La persona puede mentir por adicción o por un desencadenamiento de trastornos. Ya sea psicológico como bipolaridad o medico (anorexia, bulimia) o por adicciones a algo o también se dice que la mitomanía se puede heredar.

Además, la mitomanía puede estar presente en otros problemas mentales, como el trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar o el trastorno de esquizofrenia; incluso es habitual que se presente junto a otras adiciones como la del consumo de sustancias ilegales o la ludopatía. (Pérez, S.f).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com