ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Productora y Distribuidora de Jugos Naturico


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Tesis  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Empresa Productora y Distribuidora de

Jugos Naturico

Empresas Informales o economías sumergidas

Presentado por:

Allan Macdonal Guardado Abrego

201230020030

Asignatura:

Sociología

Catedrático:

Carlos Martínez Espinoza

La Ceiba, Atlantida, 13 de Octubre del año 2014 

Introducción

En el siguiente informe empezare describiendo ¿Qué se entiende por Empresa informal o economía sumergida?

Se entiende por economía informal la actividad económica oculta es decir a la que se ejerce de forma ilegal en el sector comercial. En la actualidad hay una gran cantidad de trabajadores informales, podemos referirnos a los vendedores ambulantes que acuden a estas actividades debido a los altos índices de desempleo; personas que trabajan en empresas pero que su sueldo no es el aprobado por la autoridad, esto los limita o prohíbe a que tengan acceso a los campos de bienestar que autoriza la ley.

En Honduras La economía autónoma llamada también Economía Informal, ha ido incrementando a la medida que la crisis económica del país sigue en aumento. Las consecuencias que este problema genera es que los hondureños opten por realizar auto-empleos en el sector urbano, en las aceras de las grandes empresas o microempresas, ya que no existe un local digno para que ellos laboren libremente como trabajadores responsables, legales o formales.

Dentro de la crisis que ha tenido el país se debe sumar el desarrollo tecnológico que minimiza la demanda de mano de obra, pues una maquina puede realizar el trabajo en menos tiempo, en pocas palabras, el mismo avance tecnológico produce una disminución en el requerimiento de trabajadores; a su vez muchas empresas desisten de la contratación de mano de obra por el alto costo que esto representa, no solo por los sueldos, sino por los requerimientos legales de una contratación y todo lo que esta implica (nomina, impuestos…); por otra parte el comercio informal no solo se da por la falta de trabajo, también porque en él no se paga Impuesto Sobre Ventas, lo cual permite que las actividades informales puedan dar mercancías a precios más cómodos y económicos, convirtiéndose así en competencia para el comercio formal y también en un negocio fructífero.

Este conflicto que se presenta en nuestra sociedad, yo la representare con la empresa producto y distribuidora de jugos Naturico, ya que debido a mis investigaciones, dicha empresa, emplea a personas para la distribución de sus productos ilegalmente dicha forma que en el párrafo anterior se menciona.

Objetivos

1. Representar como las empresas se aprovechan de la necesidad de las personas, pero a la misma vez brindan un trabajo digno.

2. Explorar cómo funcionan las empresas informales.

3. Dar a conocer los motivos por los cuales se da esta situación.

4. Reconocer como se podría eliminar la economía sumergida

5. Dar a conocer los tipos de trabajos que ofrecen dichas empresas.

Empresas Informales o Economías Sumergidas

Se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo).

La economía sumergida, en la medida en que se transforma en Renta Nacional y acaba integrada en la Demanda agregada, resulta incluida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com